Definicion elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad precio de la demanda
Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los consumidores del mismo reaccionan usualmente disminuyendo la cantidad comprada (consumida). Análogamente,ante una disminución del precio de un producto los consumidores del mismo reaccionan habitualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede sergrande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?
La elasticidad precio de la demanda nos indica en que proporción varía la cantidad demandada ante una variaciónproporcional en el precio, es decir:
Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)Elasticidad ingreso de la demanda
La Elasticidad Ingreso de la Demanda permite cuantificar estos cambios y se define como la variación porcentual en la Cantidad Demandada de un Bien que resulta deuna variación porcentual en el Ingreso.
Numéricamente se expresa como:
? xI = (cambio porcentual en la, Demanda de X) / (Cambio porcentual en el Ingreso)
b Los Bienes pueden clasificarse comoinferiores o superiores según que nxI sea mayor o menor que 0.
Cuando el cambio en el Ingreso aumente la Cantidad Demandada, el bien será superior y la Elasticidad Ingreso positiva ( ? xI mayor que 0).Si al aumentar el Ingreso disminuye la cantidad demandada, el Bien será inferior y la elasticidad ingreso será negativa ( ? xI menor que 0).
Si la Cantidad Demandada de un Bien es insensible a loscambios en el Ingreso, se dice que es un bien neutro, y su Elasticidad Ingreso es cero ( ? xI = 0).
A veces se clasifica a los Bienes superiores en "necesarios" y "de lujo" (o suntuarios), de acuerdocon la Elasticidad Ingreso. Si ésta es muy baja (menor que uno pero mayor que cero) el Consumo responde poco a los cambios en el Ingreso, lo que sugiere que el Bien en cuestión es "necesario". En...
tracking img