Definicion hematologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La especialización del trabajo del tejido conjuntivo determina la aparición de varios tipos celulares: 1) fibroblasto, 2) Macrófago, 3) célula mesenquimatosa indiferenciada, 4) mastocito, 5)plasmocito, 6) célula adiposa y 7) Leucocitos.
1) Fibroblasto: La más común del tejido conjuntivo y el principal responsable de la formación de las fibras y el material intercelular amorfo. Dos tipos: lacélula joven, en intensa actividad de síntesis, tiene morfología diferente del fibroblasto que ya sintetizó mucho u que se sitúa entre las fibras elaboradas por él. Generalmente se llama fibroblasto a lacélula joven y fibrocito a la célula madura.El fibroblasto tiene prolongaciones citoplasmáticas irregulares, núcleo claro, grande y ovoide. El fibrocito es una célula menor que tiende a ser fusiformey tiene menor número de prolongaciones que el fibroblasto, presenta núcleo más pequeño alargado y oscuro, en procesos de cicatrización el fibrocito puede volver a sintetizar fibras.Estas célulassintetizan colágeno y también mucopolisacáridos de la sustancia amorfa. En el tejido conjuntivo del adulto los fibroblastos no se dividen con frecuencia, entrando en mitosis por ejemplo el lesiones eltejido conjuntivo.
2. Macrófago: Presenta capacidad de ponocitocis y fagocitosis de morfología variable de acuerdo con el estado funcional y localización de la célula. Pueden ser fijos o libre.Fijos sonlos histocitos, los libres son los que migran por medio de movimientos amebiodes. Los macrófagos fijos son fisiformes o estrellados y tienen núcleos ovoides, juegan un papel importante en laeliminación de los restos celulares y los elementos intercelulares que se forman en procesos fisiológicos involutivos. Cuando ingresan cuerpos extraños los macrófagos se unen unos a otros, constituyendo célulasmucho más grandes con 100 o más núcleos: son las células gigantes de cuerpo extraño.Los macrófagos se originan de los monocitos, células de la sangre que atraviesan la pared de vénulas y...
tracking img