Definicion, historia y evolucion de la contenedorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
CONTENEDORIZACION

DEFINICION, HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTENEDORIZACION

JUAN ANDRES CALLE BOTERO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LOGISTICA
SABANETA
2010

CONTENEDORIZACION

DEFINICION, HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTENEDORIZACION

Profesor:
Rose Mary Gómez Serna

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS
LOGISTICA
SABANETA
2010

1.PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO
Investigue en cualquier fuente los diferentes tipos de contenedores existentes, sus dimensiones y sus usos. Así mismo, indague acerca de quiénes son los dueños de los contenedores y cuánto se cobra actualmente por el uso de ellos. Prepare un informe con lo que encontró. Esta actividad debe ser enviada por la tarea respectiva,según las instrucciones del docente
2 .INTRODUCCION
2.1 DESARROLLO DE LA CONTENEDORIZACION:
La contenedorización fue una revolución comercial a principio de los años 60, afectando la industria marítima en todo el mundo y cambiando drásticamente el diseño de los buques, la imagen de los puertos, los negocios y las prácticas comerciales. La contenedorización continuará teniendo un impacto mayoren los puertos, penetrando líneas existentes al comercio internacional y consolidando aún más su posición en rutas de la contenedorización. Esto conllevaría a futuras inversiones en terminales portuarias debidamente equipadas para el manejo de contenedores
2.2 RESUMEN HISTORICO DEL CONTENEDOR:

Históricamente, la utilización del contenedor sé remota a la época de la Segunda Guerra Mundial comoconsecuencia de que los aliados necesitaban en contar con elementos que les facilitaran el manipuleo de cargas y rápido abastecimiento a los frentes de batalla.
 
En la década del 50 la marina mercante de los Estados Unidos de Norte América, introdujo grandes cambios en el transporte marítimo y, entre ellos, se debe mencionar la utilización del contenedor como unidad virtual en la carga demercaderías para el comercio internacional.

En el año 1956, un simple camionero llamado Malcolm MacLean, fue realmente quien construyó el primer contenedor comercial de carga a efectos de utilizarlo en sus viajes desde New York a Houston y, dados sus grandes beneficios económicos, se transformó en un empresario armador, dando lugar a la fundación de la naviera Pan – Atlantic Steanship Company, lacual tiempo después es la actual Línea martima Sea Land.
 
En el año 1966, el buque petrolero Fairland, fue transformado en buque porta-contenedor, inaugurando su primer viaje en la ruta desde New York a Bremen, y en 1967 se crea la primera línea norteamericana de dos buques cargueros convertidos en portacontenedores realizando la ruta marítima San Francisco / Los Ángeles / Tokio. Año después, en1968, la naviera japonesa NYK, inicia la competencia dos buques portacontenedores construidos exclusivamente.

El principal cambio se produce en 1981, cuando la empresa Hamburg Sur, construye el buque Columbus California, primer buque construido especialmente para el transporte de contenedores, denominados Portacontenedores, desplazando a aquellos que permitían el transporte de carga combinadosentre contenedores y cargas estibadas en forma suelta, los cuales solían llamarse multi – propósito. No obstante ello, y durante muchos años, se observó el amarre de buques de cada tipo, dando lugar de su opción a importadores y exportadores de su uso para su transporte de cargas.
 
A partir de la década de los 90´s, cuando se empezaron a privatizaron las terminales, los buques multi –propósitos ya no se vieron más y algunos buques del tipo roll – on / roll – off (auto – rodantes) inician el proceso de carga de contenedores y cargas especiales.

El rápido manipuleo de la mercadería con la utilización del contenedor y su simplicidad, es la causa que provoca un escaso tratamiento al tema de la producción y comercialización del contenedor, elemento que condiciona el transporte...
tracking img