Definición
La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
Estapercepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nosidentifiquemos con una identidad sexual másculina o femenina.
No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual haciahombres, mujeres o ambos indistintamente)E.
Proceso de identificación sexual
La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia ypubertad.
Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.
Causas que definen la identidad sexual
En el debate abierto sobre las causasque definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías.
Algunas teorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntana la influencia de distintos factores como son:
La herencia genética (investigada por Simon Le Vay, entre otros)
Las experiencias durante la infancia y adolescencia.
La relación con los padres,amigos, etc.
Elementos constituyentes de la identidad sexual
La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona sesiente o no a gusto, con bienestar y autorrealización, en lo que implica ser hombre o ser mujer.

Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son:
El sexo del sujeto.
Estotiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos y anatómicos
El género
El género, está determinado por los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Definicion Identidad Sexual. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Identidad-Sexual/2711492.html

MLA

"Definicion Identidad Sexual" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Identidad-Sexual/2711492.html>.

MLA 7

"Definicion Identidad Sexual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Identidad-Sexual/2711492.html>.

CHICAGO

"Definicion Identidad Sexual." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Identidad-Sexual/2711492.html.