Definicion legitimacion en la causa y para obrar o procesal en mexico

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA. Con Frecuencia se confunde la legitimación de la causa con la legitimación procesal, Chiovenda hace la debida separación de ellas, y considera la legitimación en la causacomo una condición para obtener sentencia favorable, mientras que a la legitimación procesal la califica como presupuesto procesal,
Chiovenda dice que la legitimación en la causa consiste en laidentidad del “actor con la persona en cuyo favor está la ley (legitimación activa), y la identidad de la persona del demandado de la persona contra quien se dirige la voluntad de la ley (legitimaciónpasiva). En otros términos esta legitimado el actor cuando ejercita un derecho que realmente es suyo, y el demandado, cuando se le exige el cumplimiento de una obligación que también es a cargo de el.
Hayun principio que facilita la solución del problema de la legitimación. Lo formulo así: Están legitimadas en la causa las personas que jurídica y directamente van a ser afectadas en sus derechos porla sentencia.

LEGITIMACION PARA OBRAR (o legitimación procesal). La legitimación en general es la situación en que se encuentra una persona con respecto a determinado acto o situación jurídica, parael efecto de poder ejecutar legalmente aquel o de intervenir en esta. Si puede hacerlo esta legitimado, en caso contrario no lo esta. La legitimación procesal es la facultad de poder actuar en elproceso, como actor, como demandado, como tercero, o representando a estos.
Esta legitimado procesalmente en un juicio, el titular del interés que en el propio juicio se convierte. Existen variasclasificaciones entre una de ellas, puede ser natural o adquirida, Vg. natural, inherente Padre administrador natural de los bienes de sus hijos, el tutor lo es por adquisición. La legitimaciones la causano constituye un presupuesto de la sentencia de fondo, ni aun en los casos de substitución procesal, si no simplemente una parte del fundamento de la acción… En caso de que falte la legitimación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimación en la causa vs. interés para obrar
  • Definicion para-procesal laboral
  • legitimacion e interes para obrar
  • Legitimacion en causa
  • Legitimacion Procesal
  • Legitimación en la causa
  • Derecho procesal- legitimacion
  • Causa procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS