definicion, origen y autores en psicologia.

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
DEFINICIÓN DE PSICOLOGIA.
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
ORIGEN DE LA PSICOLOGIA MODERNA.
A la vez que la frenología alcanzaba la cimade su popularidad, hombres y mujeres en Europa y América, pioneros de la psicología, comenzaron a emplear el método científico en la investigación psicológica. En 1879, Wilhelm Wundt (1832-1920) estableció oficialmente el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina y Filosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero esespecialmente admirado por los psicólogos por haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia y porque su laboratorio fue el primero que publicó sus resultados en una revista científica. Aunque el laboratorio de Leipzig comenzó siendo sólo unas cuantas habitaciones en un viejo edificio, rápidamente se convirtió en el lugar al que tenía que acudir todo aquelque quisiera ser psicólogo, por lo que muchos de los pioneros estadounidenses recibieron allí su formación. Los investigadores del laboratorio de Wundt no estudiaban toda la diversidad de temas que trata la psicología actual, sino que se concentraban en el estudio de sensación, percepción, tiempos de reacción, imaginación y atención, y evitaban el aprendizaje, la personalidad y la psicopatología.El método de investigación preferido por Wundt era la introspección sistemática, en la que sujetos voluntarios aprendían a observar, analizar y describir cuidadosamente sus propias sensaciones, imágenes mentales y reacciones emocionales. Este procedimiento no era sencillo y los sujetos tenían que realizar 10000 observaciones de práctica antes de poder participar en estudios reales. Una vezentrenados, podían emplear hasta 20 minutos en describir las experiencias vividas interior mente durante un experimento que había durado 1,5 segundos. Aunque Wundt confiaba en que la introspección sistemática produjera resultados fiables y verificables, la mayoría de los psicólogos la acabó rechazando por ser demasiado subjetiva.


No obstante Wundt cuenta con el reconocimiento de haber iniciado elmovimiento que hizo de la psicología una ciencia.

Para hallar el origen de la moderna Psicología hay que remontarse a la etapa mitológica del pensamiento humano y a los grandes filósofos griegos, como Platón o Aristóteles.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas conciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Entre las primeras consideraciones que se podrían llamar psicológicos están las de las series de los “libros de los sueños” asirios, constituidos por losas de barroen los milenios V y VI a.C (Restak, 1988,p.3). Estos libros , describen sueños de muerte y de perdida de sientes y de cabello y, lo mas interesante de todo, muestran el autoconocimiento, sueños acerca de la vergüenza de encontrarnos desnudos en público. Pero nuestro conocimiento más completo proviene de los mundos antiguos de Egipto, Grecia y Roma. Ahí, los médicos y los filósofos de la antigüedadespecularon acerca de problemas como la ubicación de la mente, de la cesación, de la percepción, de la memoria y del aprendizaje. De manera más general, los personajes de la antigüedad nos proporcionaron un gran número de formas diferentes de percibir la naturaleza humana y de aproximarnos a los problemas de la psicología, ideas de diversas concepciones de la naturaleza y del Universo. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De La Psicologia Segun Varios Autores
  • Introducción A La Psicología, Definición Y Origen.
  • DEFINICION Y AUTOR
  • Definicion de autoridad
  • Autores Psicologia
  • Autores De Psicologia
  • Autores de psicologia
  • Tres Definiciones De Psicologia Por Autores Diferentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS