DEFINICIÓN DE PACIENTE TERMINAL

DEFINICION DE PACIENTE TERMINAL SEGÚN LA OMS

El concepto de paciente terminal surge de la atención a personas con cáncer en fase avanzada y posteriormentese extendió a otras enfermedades que comparten algunas características similares. Es un término que hace referencia a una situación del paciente más que a una patología.


Según la definiciónde la OMS y de la Sociedad española de cuidados paliativos, enfermedad en fase terminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que porello conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses); es progresiva; provoca síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (físico,psicológico) en la familia y el paciente.


En las situaciones terminales el objetivo de la atención médica no es “el curar” sino el de “cuidar” al paciente, a pesar de la persistencia yprogresión irreversible de la enfermedad. Se trata de proporcionar la máxima calidad de vida hasta que acontezca la muerte. Con esta finalidad surgió una nueva forma de atención médica integral que se denominócuidados paliativos.


DEFINICION DE PACIENTE TERMINAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVO

Diagnóstico seguro de una enfermedad avanzada, progresiva y sin posibilidades de curación.Habitualmente se relaciona a enfermedades oncológicas, pero comprende también la insuficiencia no trasplantable de órganos (Insuficiencia cardiaca, EPOC, Daño hepático crónico, Insuficiencia renalsin hemodiálisis), enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Accidente vascular encefálico), enfermedades infecciosas en las que se desestima el tratamiento, etc.

DEFINICION DE PACIENTETERMINAL SEGÚN ARMANDO ROA (Ética y Bioética. El enfermo terminal y la muerte. Cap.24)

Enfermo terminal, no es un enfermo grave cualquiera, sino aquel cuyo destino, dado su diagnóstico,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Definicion Paciente Terminal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Paciente-Terminal/4648762.html

MLA

"Definicion Paciente Terminal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Paciente-Terminal/4648762.html>.

MLA 7

"Definicion Paciente Terminal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Paciente-Terminal/4648762.html>.

CHICAGO

"Definicion Paciente Terminal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Paciente-Terminal/4648762.html.