DEFINICION REAL Y NOMINAL.

La lógica tradicional distinguía entre definición real y nominal. Algunas veces se sostiene que las definiciones nominales, en contraposición a las reales sonarbitrarias y que podemos elegirlas como nos plazca. Pero en ciencia los conceptos se eligen en vista a su funcionalidad en teorías fructíferas, lo cual impone limitaciones a la arbitrariedad en lasdefiniciones. Una definición nominal no debe dar origen a contradicciones. La lógica tradicional concebía la definición real como un enunciado de las "características esenciales" de algunaentidad, como cuando se define silla como asiento movible separado para una persona.
Una definición nominal es una convención que introduce una notación alternativa, muchas veces una abreviación,para una expresión lingüística dada, a la manera de la estipulación:
"Sea la palabra ‘tigrón’ una abreviatura de la frase ‘vástago de un tigre macho y un león hembra"
Lo único que muestra unadefinición nominal es que una expresión específica, el definiendum, es sinónima de otra expresión, el definiens, cuyo significado ya está determinado.
Una definición que introduce un símbolo w,proveyendo sinónimos para ciertas expresiones que contienen a w, pero no para w mismo, es llamada por Hempel una definición contextual.
Ej.: x es dolicocefálico = Df x es una persona con uníndice cefálico que no excede 75.
Esta definición supone el conocimiento del concepto índice cefálico, cuya definición nominal sería:
La lógica clásica suponía que toda definición real debe estarestablecida en términos de genus proximum y differentia specifica, como en "hombre = Df animal racional". La doctrina de que toda definición ha de tener esta forma es todavía ampliamenteaceptada en textos elementales de lógica y algunas veces estorba seriamente la formulación adecuada de las definiciones –tanto nominales como reales- en escritos científicos y en diccionarios. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Definicion real y nominal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Real-y-Nominal/1600375.html

MLA

"Definicion real y nominal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Real-y-Nominal/1600375.html>.

MLA 7

"Definicion real y nominal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Real-y-Nominal/1600375.html>.

CHICAGO

"Definicion real y nominal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Real-y-Nominal/1600375.html.