Definicion recursos humanos

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La ciencia que se dedica a la administración de empresas agrupa al conjunto de los empleados y colaboradores de una organización bajo el concepto de recursos humanos. Ese mismo nombre recibe el departamento o la persona que se encarga de sseleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa.
Las políticas de RR.HH (recursos humanos) tienen el objetivo de alinear elesfuerzo de los empleados con la estrategia de la empresa. La función suele estar contemplada en áreas como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, etc. |

Una de las principales tareas de recursos humanos dentro de una empresa es la confección de plantillas, que busca utilizar de la mejor manera posible a los empleados bajo criterios de coste, un buen clima detrabajo (compañerismo) y el desarrollo del potencial humano de cada trabajador. La intención es que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y que se brinde para alcanzar las metas de la empresa. La confección de plantillas también pretende combinar los ascensos de personal y las actividades de formación. |
Otro aspecto clave en la administración de recursos humanos es la políticasalarial, que se propone distribuir en forma equitativa el presupuesto para retribuir al personal en un periodo de tiempo determinado, siguiendo criterios relacionados con los méritos y la eficacia de cada uno. |
Las herramientas tecnológicas que permiten la interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de la información son conocidas como Sistemas de Administración de Recursos HumanosSARH o Sistemas de Información de Recursos Humanos SIRH.http://definicion.de/recursos-humanos/ |

 se considera a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtiener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
Otra definición moderna más concisa nos señala que la administración de los recursos humanos involucra todas lasdecisiones gerenciales y practicas que afectan e influyen ala gente
Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite larealización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica.
Los objetivos de los rrhh
Los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos
a. Objetivoscorporativos.: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.
b. Objetivos funcionales:  (planeación, selección evaluación ubicación, retroalimentación) Cuando la administración del personal no se adecúa alas necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.
c. Objetivos sociales Reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
d. Objetivos personales (evaluación, ubicación retroalimentación) Además de contribuir al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el Departamento de RRHH debe apoyar lasaspiraciones de quienes componen la empresa.
 
 
Importancia de los rrhh
La importancia de los recursos humanos en las empresas actuales se desglosa de la aiguiente manera:
* Debe gular a la dirección y a la gerencia enrelación con los aspectos humanos de la misma.
* Es una función profesional, integrada porpersonas dedicadas al desarrollo de los empleados de forma tal que sea satisfactoriopara ellos y benéfico para la organización.
* El área de Recursos Humanos es un puente entrelas necesidades de productividad de la organización y las necesidades de satisfacción de los empleados.
* Es un puente entre las necesidades deproductividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción, desarrollo personal y de trabajo de los empleados.
* Es un área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Recursos Humanos
  • Definiciones de administracion de recursos humanos
  • Definicion De Recurso Humanos
  • Recursos humanos definiciones
  • Definiciones De Recursos Humanos
  • Historia Definición Y Modelos De Recursos Humanos
  • Definicion de 13 procesos de recursos humanos
  • Definicion de Recursos Humanos por 5 autores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS