La expresión sinalagmático se refiere a las obligaciones bilaterales y recíprocas que se contraen, por ejemplo, quienes formalizan un contrato de compraventa; es decir, la naturaleza esencial de este contrato es bien sencilla: dos partes celebran unacuerdo en el que se obligan recíprocamente, de modo que el vendedor tiene la obligación de entregar una cosa al comprador y éste de pagar su precio por ella. Desde la época de la Grecia clásica, esas obligaciones mutuas se denominan sinalagmas y deahí lo de sinalagmático.
Es decir que Los contratos sinalagmáticos o bilaterales, son aquellos que generan obligaciones reciprocas e interdependientes entre las partes contratantes, de cuya consecuencia, la obligación de una de las partesconstituye la causa de la obligación asumida por la otra parte contratante, y viceversa. Estas obligaciones son también coetáneas toda vez que nacen contemporáneamente en el momento en que surge el contrato.

Los contratos sinalagmáticos tienen lossiguientes caracteres y efectos:
1.- Crean obligaciones recíprocas e interdependientes;
2.- Estas obligaciones se generan en forma coetánea al nacimiento del contrato; y
3.- La obligación de una de las partes tiene por causa la obligación asumida por laotra parte contratante.
Estos contratos en los que la obligación de una de las partes tiene como causa la obligación asumida por la otra parte, cuentan con una serie de reglas e instituciones que les son propias, las mismas que sólo excepcionalmentese aplican a los contratos sinalagmáticos imperfectos, que son aquellos que en su origen son contratos unilaterales, porque generan inicialmente obligaciones para una sola parte contratante, aunque en su ejecución y cumplimiento producen obligacionespara la otra parte contratante.

Ahora bien en el ámbito del derechos internacional humanitario (DIH), como en el derechos internacional de derechos humanos (DIDH), igualmente encontramos el concepto y/o característica de sinalagmático, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Definicion Sinalagmatico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Sinalagmatico/4382587.html

MLA

"Definicion Sinalagmatico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Sinalagmatico/4382587.html>.

MLA 7

"Definicion Sinalagmatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Sinalagmatico/4382587.html>.

CHICAGO

"Definicion Sinalagmatico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Sinalagmatico/4382587.html.