Definicion tradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La degradación del medio ambiente, asociada a la actitud irresponsable de los propios hombres constituye una seria amenaza para toda la humanidad. Las sociedades serán capaces de desarrollarse en la misma medida que puedan transformar la naturaleza y la vida misma sin dañarla, es decir, cualquier acción realizada en función de modificar este sistema pudiera acarrear un peligrode gran envergadura y de alcances insospechados, si no fueran tenidos en cuenta todos sus posibles impactos negativos.

Hoy resultan evidentes los daños aparejados a la contaminación ambiental y esas afectaciones suelen ser generalmente asociadas a los peligros más inmediatos, sin llegar a establecer que aquellos pueden ser mucho más complejos, variados e igualmente nefastos para lassociedades. La deforestación como consecuencia de la expansión agropecuaria, las enfermedades convertidas en verdaderas pandemias, sobreexplotación de recursos naturales y combustibles fósiles, la reducción de la variabilidad genética de muchas especies y ecosistemas limitando ostensiblemente su habilidad de adaptación, son también ejemplos de tales riesgos.

Para conservar el medio ambiente senecesita armonizar las aspiraciones de los seres humanos con las reales posibilidades del mundo en que habitan, de manera que se acceda al desarrollo sin degradar en lo más mínimo el entorno.

Wautiez y Reyes (2001), al referirse al concepto de desarrollo sustentable, considerado como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, a expensas de un crecimiento económico,sustentado por un equilibrio ecológico, expresan: "este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizar la calidad de vida las generaciones futuras."

Se debe tener en cuenta que la salvación de losrecursos naturales no puede estar distante de la preservación de los elementos de la identidad local, requerido por igual de la protección de las diversas formas culturales existentes, no menguadas por influencias foráneas y la amplificación de valores extranjerizantes tan de moda en el mundo actual globalizado. Ello necesita una observación y rescate de las auténticas tradiciones y una actitudconsecuente ante los verdaderos exponentes de dicha cultura.

Muchas veces el reconocimiento de esta realidad no es alcanzado, a partir de la subestimación de los elementos espirituales dentro del citado proceso, con lo que se le concede al paisaje la mayor aceptación, así como a interpretar dicha realidad de manera aislada, sin un claro y evidente nexo.

Considerar estas cuestiones ajenas alpropósito de conservar el medio ambiente, constituiría un error lamentable para cualquier sociedad, pues la inobservancia de tales medidas será un seguro motivo para la pérdida de valores espirituales, sin los cuales, cualquier intento de desarrollo resultaría improbable.

Desarrollo

Lo arriba expuesto, deja claro lo tan necesario que resulta en nuestro mundo agredido, un activo procesode rescate de las mejores tradiciones, consideradas actualmente como muestras palpables de los valores culturales autóctonos de las diferentes sociedades. Dichas tradiciones obedecen a la experiencia, al brío, a la virtud y al esfuerzo de otros hombres, durante estas y otras épocas y pueden representarse con formas disímiles, aparejadas todas ellas a las diferentes formas del pensamiento humano.Un ejemplo de tales formas lo constituyen los juegos, representantes de las más antiguas expresiones lúdicas de los grupos humanos, practicados por diferentes generaciones.

Según criterio de Pérez Sánchez (1997), en realidad "el juego constituye una excelente herencia recreativa que nos viene desde los tiempos remotos, al principio el hombre jugaba con instrumentos muy simples,...
tracking img