definicion tributaria

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
DEFINICIÓN DE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
http://economiayempresa.over-blog.es/article-conceptos-basicos-legislacion-tributaria-85910592.html
La legislación tributaria es el conjunto de normas ymedidas establecidas por el Estado para financiar el gasto público a través de la recaudación de tributos.
Principios básicos de derecho tributario
El Derecho tributario es una de las ramasdel Derecho Público encargada de estudiar las normas jurídicas por las que el Estado ejerce la potestad de recaudación tanto a personas físicas como jurídicas, con el propósito de financiar elgasto público.
Dicha financiación se lleva a cabo a través de los tributos, que es la obligación monetaria que deben soportar los obligados tributarios por Ley. Siendo el sujeto pasivo elcontribuyente de la deuda tributaria y el sujeto activo el Estado o cualquier otro ente público con facultades de carácter tributario.
Dentro de los tributos se encuentran los impuestos, como mediode recaudación más habitual. Estos podrán aplicarse de forma directa o indirecta así como ser generales o especiales. En este último caso gravarán determinadas actividades económicas, como esel caso del impuesto sobre el tabaco.
El conjunto de tributos que conforman el sistema fiscal de un Estado se denomina sistema tributario.
IMPORTANCIA DE LA LEGISLACION
La legislación es muyimportante para las personas que viven en comunidad, ya que, delimitan el libre albedrío (voluntad) de las personas que vivimos en una sociedad. La ley, es el control que tiene un Estado(recordar que, estado es la suma de población, territorio y gobierno) para poner límites a la conducta humana, para que no se cometan arbitrariedades o se dañe a terceras personas con nuestroactuar; en síntesis, la legislación rige nuestra conducta social en pro del bien común, es decir, beneficiar a la mayoría de las personas que tienen que vivir en un grupo social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Potestad tributaria definicion
  • DEFINICION DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • Definicion, caracteristicas y autonomia del derecho tributario
  • Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.
  • Definiciones De Terminos Tributarios
  • definiciones de legislacion tributaria
  • Politica Tributaria Definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS