Definicion e importancia de la administracion

I ADMINISTRACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y PLANEACIÓN
1.1.- DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN
“La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la organización” (A.F. James).“La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas” (Weihrich).

“La administración es un proceso para planear, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un objetivodeterminado” (Rodríguez).

“Proceso de alcanzar metas organizacionales trabajando con y por medio de personas y otros recursos organizacionales” (Certo Samuel)

“Implica la coordinación de recursos humanos y materiales para el logro de objetivos” (Kaast, Rosonzweig)

“El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal” (R.F.Buchele)

“Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados” (I. Guzmán Valdivia)

“Proceso de llevar a cabo las cosas a través y con la gente operando en grupos organizados” (H. Fayol)

“Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se hace efectiva la administración, mismas que se interrelacionan y forman un procesototal” (Munch y García)

Una serie de partes separadas, o funciones que constituyen un proceso total” (Stoner)

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

La importancia de la administración se observa en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero, etc. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión ycreatividad.

IMPORTANCIA PARA LA SOCIEDAD: los organismos sociales deben vigilar que se satisfaga adecuadamente las necesidades de los diferentes sectores que reciben bienes y servicios. Tales servicios deben por lo tanto ser:
OPORTUNOS: es decir, que se presenten en el momento en que son esperados, con la duración indicada y en el lugar adecuado.
SEGUROS: serefiere a los bienes o servicios en los que se puede confiar plenamente.
SUFICIENTES: los bienes y servicios deben presentarse en la cantidad indispensable para cumplir con el propósito previsto.
ECONÓMICOS: consiste en que los bienes o servicios se paguen a un mínimo razonable de costo.

IMPORTANCIA PARA LOS INDIVIDUOS: Además de ser importantes para nuestrasociedad como un todo, la administración es vital para muchos individuos. Entre los que se benefician con una adecuada aplicación de la administración están:
PROPIETARIOS: personas que han invertido su capital en una empresa. El riesgo que corren se recompensa con la obtención de un lucro.
EMPLEADOS: son todas aquellas personas que prestan servicios, participan con sutrabajo y esfuerzo, y el sueldo o salario es su retribución.
GOBIERNO: la administración pública se ve apoyada mediante la existencia de empresas, ya que éstas captan el pago de impuestos.
OTROS: aquí se incluyen a todas aquellas personas que tienen alguna relación con las empresas (profesionistas,trabajadores independientes, proveedores, bancos, sindicatos, etc).

IMPORTANCIA PARA LA OPERACIÓN: La administración ha de cumplir con sus objetivos, reuniendo, cambiando y operando recursos, con el propósito de obtener satisfactores para los grupos beneficiarios. Entre los recursos de operaciones que se requieren de la administración están:

PERSONAL: gente que aporta su esfuerzo físico o...
tracking img