Definicion y alcance de la investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y alcance de la Investigación del Mercado
Este tema explora la serie de problemas en la gestión del Marketing y la forma de resolverlos y describe los patrones del Marketing que podemos utilizar en la investigación del mercado.
1. INTRODUCCION
La investigación del mercado no se lleva a cabo por la mera investigación. No se trata de un ejercicio académico para establecer principiosgenerales, si bien, el experto en Marketing se interesará en la investigación fundamental que intenta explicar la conducta del consumidor.
De esta forma también se espera una mayor comprensión de lo que realmente ocurre en nuestro mercado lo que ayudará a mejorar la toma de decisiones en situaciones concretas.
La investigación del mercado se realiza para que el experto en Marketing dispongade información actualizada sobre la gama de variables con las que tiene que enfrentarse. Por ello, el ámbito de la investigación del mercado es amplio y con ello se logra un control permanente de las distintas operaciones que en él se efectúan, asegurándose así que la política de inversiones en este campo, están debidamente compensadas. Es decir asegurar una proporción correcta de coste ybeneficio.
Son muchos y variados los proyectos de investigación que se pueden realizar en la investigación del mercado que abarca, entre otros: productos y servicios, actitudes y preferencias del consumidor, así como la eficacia y las actividades de la promoción, entre otros.
El objetivo debe ser siempre el mismo: ayudar a establecer una solución óptima para un problema que incluya el reducir el riesgode tomar una decisión equivocada o costosa.
2. NECESIDADES DEL CLIENTE Y EL PRODUCTO
El eje principal de toda la filosofía del Marketing es el cliente y sus necesidades y, por consiguiente, el producto o servicio que la empresa le ofrece como medio de satisfacer dichas necesidades.
La primera actividad importante es identificar los distintos segmentos de consumidores dentro del mercadoobjetivo, y posteriormente estudiar sus motivaciones, es decir, que es lo que hace que éste compre.
El individuo joven y dinámico tendrá unas necesidades muy distintas y otros objetivos distintos que los que pueden tener un individuo casado y padre de familia. Por ejemplo: a la hora de elegir un automóvil. Cuando se trate de elegir un equipo informático, el pequeño empresario tendrá que cubrirnecesidades y objetivos diferentes que los que puede demandar una compañía multinacional.
A veces empleamos la investigación del mercado para determinar con más exactitud y de forma más completa qué productos y beneficios son más importantes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. No siempre este tipo de investigación es lo bastante sensitiva para descubrir las verdaderas motivacionesde los consumidores.
Otro método más incisivo es preguntarle directamente al consumidor qué atributos de nuestro producto le motivaron comprarlo. Los investigadores que estudiaron comidas infantiles vieron que sus padres elegían una determinada marca porque “es lo que le gustaba al niño” o porque es “jugoso” en vez de otras de las cualidades del mismo como: “nutritivo” y “fácil de comer”.
Otrotercer enfoque de la investigación del mercado para establecer la auténtica motivación, es realizar al consumidor una batería de preguntas que ponen al cliente en la disyuntiva, por ejemplo: “si usted tuviera que sacrificar el resultado en tiempo o exactitud en este instrumento de medición ¿cual de ellos sería?” Aquí el cliente se ve ante una respuesta difícil que, como resultado, indica cualatributo es más importante para él.
Desde el punto de vista de la empresa, el objetivo más importante de la investigación del mercado, en cuanto se refiere al consumidor, es identificar sus necesidades, lo que nos permitirá desarrollar un producto o una estrategia de Marketing con una ventaja mayor respecto a los productos de la competencia. Si no desarrollamos una posición claramente ventajosa en...
tracking img