Definicion y caracterizacion de los jardines unitario multigrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1072 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y CARACTERIZACION DE LOS JARDINES UNITARIO MULTIGRADO

Jardín de niños unitario

Se refiere a aquellas escuelas de un solo maestro que atiende a un grupo de niños preescolares de 4 a 5 años 11 meses a quienes correspondería diferente grado en un plantel de organización completa: el trabajo se estructura de acuerdo a su nivel de desarrollo de los niños a partir de una formadiferenciada de planeación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, con base en los aspectos generales del PEP vigente.

Estos planteles se denominan UNIDOCENTES son en muchas zona la única opción para dar atención a la población infantil de edad preescolar de las comunidades con baja densidad de población onde las familias se encuentran dispersas o ailados, con vías decomunicación y servicios escasos o nulos caseríos rancherías. El educador realiza las funciones de Director y promueve la extensión de la acción educativa del jardín de niños a las comunidades con el fin de propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros.

Elementos básicos que constituyen el jardín de niños unitario: El docente, Población infantil que atiende, Espacio físico,Entorno, Infraestructura, equipamiento.

El docente Desempeña funciones administrativas, funciona como docente y directivo a la vez; esto implica una cuidadosa organización y plantación de su trabajo, debe distribuir y jerarquizar las actividades que realiza, esta doble función, propicia que el docente se involucre mas en su trabajo y forme parte de la comunidad, al interactuar con mayor intensidadcon los elementos que la conforman.
Se enfrentara a grupos heterogéneos, por lo que pondrá en juego sus habilidades de adaptación el medio y lograr la participación activa de todos los niños de grupo, prestar atención individualizada a cada educando, asimismo la relación con los padres de familia, autoridades y comunidad, contando con la participación para mejorar sus condiciones de vida eintegrarlos al trabajo del jardín de niños
La Población infantil que atiende varía de 20 a 40 niños, originarios de la comunidad o cercanos al lugar donde se encuentra ubicado el plantel.
En algunas de estas comunidades se requiere de una especial énfasis ya que no se valora al niños como ser humano en desarrollo, que posee características propias, que se encuentra en proceso de construcción de supersonalidad, que tiene necesidades especificas y requiere de atención, el cuidado y el respeto por parte de sus mayores.
Por las condiciones de socioeconomía de algunas comunidades, los niños presentan problemas de desnutrición, infecciones gastrointestinales y cutáneas, parásitos y otros padecimientos que intuyen en su proceso de desarrollo y en su participación en el desempeño de lasactividades en el jardín.
Los jardines se encuentran en zonas rurales o semirrurales, con diversidad de clima y condiciones geográficas que determinan las actividades económicas de las comunidades, en las cuales encontramos: la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura y la pesco, principalmente. Estas influyen en el desarrollo económico de las comunidades i inciden en la prestación delservicio educativo.
Los servicios con los que a veces se cuenta son: agua potable, electricidad, casetas telefónicas de largas distancias, transportación mediante animales, vehículos particulares de alquiler y autobuses foráneos; los caminos la mayoría son brechas y terracerías, en algunos carreteras pavimentadas; en otras las vías fluviales para la transportación.
El 58% de los planteles deeducación preescolar son rurales, de los cuales un alto índice cuenta con inmueble ex profeso y generalmente cuenta con una o dos aulas cívicas y letrinas, y reúne las condiciones especificas por el Comité Administrativo del programa federal de construcción de escuelas. Estas escuelas albergan a un máximo de 45 niños haciendo uso general del mobiliario convencional.
Otros jardines se instalas en:...
tracking img