Definicion y clasificacion de enfermedades cardiovasculares

DEFINICION Y CLASIFICACION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un concepto que integra a un conjunto de patologías, donde sus causas o etiologías comprendende trastornos relacionados con la formación y desarrollo de procesos ateroscleróticos, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Las EVC se clasifican de la siguiente manera:
* Enfermedadescerebrovasculares donde existen alteraciones de la circulación cerebral, las cuales a su vez están clasificadas en isquémicas donde se produce una disminución del flujo sanguíneo que llega a algunaregión del cerebro, lo que produce necrosis tisular por lo daño neuronal irreversible (infarto cerebral). Y las hemorrágicas, existe una extravacion de sangre por rotura de algún vas (Ordovas., 2007).* Enfermedad isquémica del corazón que se debe a un estrechamiento progresivo de la luz de las arterias coronarias, que se debe al engrosamiento de la pared arterial, que provoca la interrupciónde la circulación de la sangre o isquemia, que da lugar ala zona de necrosis o infarto (Ordovas., 2007).
* Enfermedades vasculares periféricas la cual consta de y trastornos de la circulación dearterias o venas, donde el flujo sanguíneo es lento u provocan el estrechamiento de vasos, dolor e hinchazón, lo cual pude provocar embolia pulmonar.
EPIDEMIOLOGIA
La Organización Mundial de la Saludestima que las enfermedades cardiovasculares representan la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial, rebasando a la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y parasitarias. Yreconoce que la epidemia de las ECV, va en aumento tanto en países desarrollados como en los que se encuentran apenas en vías de desarrollo.
En México a principios del siglo pasado, las primerascausas de muerte se relacionaban con enfermedades infecciosas y parasitarias, para la segunda mitad de ese siglo, las enfermedades crónico-degenerativas comienzan a cobrar importancia y a finales del...
tracking img