Definicion y clasificacion de los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos
Definición y clasificación

* DEFINICION DE COSTO

El concepto de costo es ampliamente utilizado, es por eso que su definición varía dependiendo del autor.
De manera general podemos decir que un costo es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren.
Otra definición aplicable podría ser: la suma deesfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.
Una definición más amplia.
Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.”

* CLASIFICACION DE COSTOS
Los costos, como observamos en la definición,pueden ser atribuidos a distintas actividades. Por lo tanto se pueden dividir en categorías, dependiendo de su origen, y características. Como se muestra a continuación.

* COSTO DE PRODUCCION.
Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.
El costo de produccióntiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costosindiscriminadamente.
La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
* Materiales directos
* Mano de obra directa
* Gastos indirectos de fabricación.
Gastos de indirectos fabricación agrupan todas las demás erogaciones que siendo derivadas de la producción no esposible aplicarlas con exactitud a una unidad producida,
Ejemplo: Depreciaciones, Amortizaciones, Combustible, etc.

En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto. El costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesqueroconozca de costos de producción.
Otros aspectos son entendidos como "costos" y tienden a ser eliminados (por ej., programas de seguridad de la planta, capacitación de personal, investigación y desarrollo). Desafortunadamente en el mismo sentido, los costos para proteger el medio ambiente son en forma frecuente ignorados y, en consecuencia, transferidos a la comunidad en el largo plazo o para futurasgeneraciones.

* COSTO FINANCIERO.
Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.
Además de la pérdida o ganancia de cambios de moneda realizados. Esto pasa cuando existe fluctuación en el peso con respecto a la moneda cambio.* COSTO DE DISTRIBUCION Y VENTA.
Son todos aquellos costos que no son de producción; es decir que no pueden ser asignados al producto en forma específica, por lo que se distribuyen en función del objeto de costos.
Su existencia es tan real como la de los costos de producción y los paga, en último término, el consumidor; una distribución costosa encarece el producto.
La distribuciónprincipia desde el momento que los artículos son entregados al almacén de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pago por el artículo vendido.
Por tanto la distribución comprende todas las actividades necesarias para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los gastos de venta, los gastos de administración y los gastos financieros conectados a esta actividad...
tracking img