Definicion y creacion de empresas mercantiles en sociedades anonimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA MERCANTIL EN SOCIEDAD ANONIMA:

DEFINICION DE EMPRESA MERCANTIL Y SOCIEDAD ANONIMA:

A. La empresa mercantil o comercial es aquella que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad que esta sujeta al derecho mercantil (conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmentecalificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio)

B. La sociedad anónima se constituye bajo denominación, la cual se formará libremente sin más limitaciones que ha de ser distinta a cualquiera otra sociedad existente e irá inmediatamente seguida de las palabras “SociedadAnónima” o su abreviatura “S.A.” La omisión de lo anterior acarrea responsabilidad ilimitada y solidaria para los accionistas y administradores, ya que los socios de este tipo de sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas únicamente con el valor del aporte que hayan hecho en la misma. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Al constituirse la sociedad, el capital debe de estaríntegramente suscrito y debe de pagarse en efectivo, cuando menos el 25% del valor de cada acción, cuando el aporte sea en dinero. En el caso que sea el aporte con bienes distintos al dinero, debe de satisfacerse el valor de cada acción, es decir, suscripción y pago total del capital social debiendo de ser valuados los bienes por un contador público. La administración puede estar a cargo de uno ovarios directores, que podrán ser o no accionistas. La vigilancia de la sociedad anónima, estará confiada a un Auditor Externo designado por la Junta General. BASE LEGAL: Art. 191 al 295 Código de Comercio.

PROCESO DE CREACION:

Requisitos e Información para fundar una Empresa en El Salvador:

En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas(empresas), se requiere un mínimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Código de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008.

Información y Documentos necesarios.

bullet Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios (en caso de no tenerse, podemos colaborar en su obtención),bullet

Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.

bullet

Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad; para investigar sí esta disponible su uso en el Registro de Comercio,este servicio lo proporcionamos en forma gratuita.

bullet

Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la Empresa.

bullet

Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social como mínimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Bancosalvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de UN año.

bullet

El porcentaje de participación accionaría para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.

bullet

Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada laJunta Directiva.

bullet

Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.

bullet

Se elaborará un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarán los derechos y obligaciones que existen entre...
tracking img