Definicion y diferencias terminologicas de la psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Definición

Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Aun así, en general se percibe como una disciplina que surge de las industrias y se expande hacia otro tipo de instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudiosos la consideran como unsinónimo de la psicología industrial, otros como una parte integrante de ella o, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

Para muestra basta un botón: D.P. Schultz (1982) la conceptúa como parte de la psicología industrial y describe su ámbito al considerar que “ el psicólogo organizacional estudia la repercusión que estos aspectos (Los elementos formas e informales de laempresa) tienen en la productividad, la motivación y el espíritu de equipo”, mientras que omite otros procesos como la selección de los empleados, el adiestramiento y el desarrollo, el liderazgo, la motivación, la satisfacción y la participación activa en el trabajo, por ejemplo. Por otra parte, E.H. Schein (1980) considera al psicólogo industrial como el precursor que estudiaba tradicionalmente, enlas décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismos fenómenos que en la actualidad ocupan la atención del psicólogo organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistémica de los mismos. (...) consideraremos a la psicología organizacional como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de lasorganizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. En la definición anterior, se entiende por fenómenos psicológicos a aquellos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, bien sea en su relación con un grupo (la institución como tal o como parte de ella), con otroindividuo, o consigo mismo, pero siempre en el contexto de una organización. En cuanto a los procesos de las organizaciones consideramos, entre otros, la contratación, la comunicación, la capacitación, el desarrollo, la satisfacción laboral, etc.

La psicología organizacional, lejos de centrase en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es apartir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientadas a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino, además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo obeneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos, humanos o intelectuales).

En esta misma perspectiva, la psicología organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con técnicas derivadas de la búsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigación de mercados y la creación de clubes de consumidoreso usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retención de marcas y productos en la mente de los consumidores, así como su fidelidad a los mismos.

En un sentido diferente esta disciplina ha recibido otra valiosa aportación, proveniente de la investigación, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima. Desde hace más de cuarenta años, W.Schutz (1955) orientó sus trabajos a la identificación de la persona que hace más productivos a los grupos, y llegó a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organización, los sentimientos y el auto concepto de los integrantes (Schutz, 1992). Su enfoque, con invaluables aportaciones al estudio del comportamiento de los individuos en las organizaciones, ha sido...
tracking img