Definicion Y Distincion Entre Fisica Y Quimica

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La palabra física se deriva de un término griego que significa relativo a la naturaleza.

Las ciencias físicas estudian las propiedades generales de la materia que son percibidas por el hombre a través de los sentidos. Esto es, lo que se capta por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.

Esas propiedades generales pueden sufrir modificaciones, y esas modificaciones sellaman fenómenos.

Esos fenomenos físicos pueden ser de dos tipos: los que sólo transforman de modo pasajero el aspecto y las propiedades de los cuerpos y aquellos que los cambian o alteran de manera permanente.

Los fenómenos físicos del primer tipo dependen sólo de la naturaleza de los cuerpos, mientras que los segundos varían su naturaleza y se deben casi siempre a la acción recíproca de lassustancias que los componen, las cuales desaparecen como tales en esas reacciones para originar materias distintas dotadas de nuevas propiedades.

Las ciencias físicas se dividen, por lo tanto, en dos ramas: La física propiamente dicha y la química, que están íntimamente relacionadas entre sí y tienden a fundirse en una Mecánica molecular, puesto que la Atomística moderna reduce el estudio de laspropiedades de la materia al de las fuerzas y movimientos.

Métodos de la Física

Observación y experimentación

La Física, estudio de ciertas propiedades de la materia, se fundamenta en la observación, que consiste no sólo en apreciar con exactitud todas las circunstancias que acompañan a un fenómeno, sino también en diferenciar lo esencial de lo accesorio o incluso de lo que no tienerelación alguna con el hecho observado.

Es necesario, por tanto, efectuar una numerosa serie de observaciones para poder hacer variar los diversos factores del fenómeno y determinar así el papel que desempeña cada uno de ellos.

Como en la Naturaleza no se suele distinguir claramente lo importante de lo accesorio, el físico tiene que recurrir a la experimentación.

La experimentación consiste enefectuar una observación simplificando lo más posible las condiciones del fenómeno. Se puede hacer variar, por ejemplo, sólo una de las circunstancias, mientras que las restantes permanecen idénticas, para saber, entre las múltiples influencias ejercidas, cuál es la que pertenece exclusivamente al fenómeno observado.

Hipótesis y teoría

Los sentidos constituyen los primeros medios deinformación, pero como son insuficientes para revelar todo lo que existe el hombre tiene que interpretar mediante el razonamiento lo que observa y reconocer la existencia de la materia que no ve (el gas, por ejemplo) por los efectos que produce. Por consiguiente, al lado de los hechos observados, caben interpretaciones diversas que pueden evolucionar con el progreso de la ciencia.

Los experimentospermiten determinar las causas de los hechos observados; es decir, las condiciones indispensables para que éstos se produzcan y agrupar, de este modo, los fenómenos relacionados con una misma causa.

Sin embargo, como en muchos casos ésta es desconocida, se tiene que sustituir por una hipótesis. La explicación de varios hechos por la misma hipótesis, o de toda una serie de hechos por un conjunto dehipótesis, lleva a la formulación de una teoría, cuyas consecuencias deben comprobarse mediante la realización de nuevos experimentos.

Una teoría debe considerarse como válida si explica todo lo observado, pero se tiene que reemplazar o modificar cuando no permite interpretar un nuevo hecho, y es perfecta a partir del momento en que, gracias a ella, un número muy reducido de hipótesis da laposibilidad de comprender una gran cantidad de fenómenos.

Las hipótesis postuladas como válidas, incluso si en casos particulares no las corrobora la experiencia, reciben el nombre de principios. Algunos de éstos se abandonan con el tiempo; es decir, cada vez que los científicos demuestran que son erróneos.

Partes de la física.

La Física se divide tradicionalmente en varias partes, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones palabras utilizadas en la fisica y quimica
  • Distinción entre personas físicas y morales
  • Definicion de quimica y fisica
  • DEFINICIONES DE FISICA Y QUIMICA
  • Definiciones de Fisica
  • Definicion de fisica
  • definiciones de fisica
  • Definiciones de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS