Definicion y estructura de un sistema economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y ESTRUCTURA DE UN SISTEMA ECONOMICO. (1)
Entendemos, en términos generales, que el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza.
Un Sistema Económico es un conjunto estructurado deformaciones sociales que mantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna. También es una comunidad estructurada en tres niveles: La Infraestructura, La Estructura y la superestructura.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA ECONOMICO
Una estructura económica es el conjunto de relaciones económicas estables que se producen entre losmiembros de una sociedad en el ámbito de su actividad económica. Son de tres tipos:
* RELACIONES DE PRODUCCIÓN
* RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN
* RELACIONES DE CONSUMO
1. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Son las que regulan la forma específica en que cada individuo se inserta en el proceso de producción. Son de dos tipos:



RELACIONES DE DISTRIBUCIÓN: Son las que determinan la parte delproducto y del excedente que corresponde a cada individuo o colectivo de individuos en el reparto del producto social. En el capitalismo adoptan la forma de: Salarios Beneficios: rentas, dividendos, interés, etc.
3. RELACIONES DE CONSUMO: Dependen de la distribución y de la producción. Determinan la forma en que se utiliza la parte que corresponde a cada individuo: Bienes de Consumo, Suntuarios,Inversión, Improductivos




En la actualidad el sistema económico mundial se mueve bajos los ejes centrales es decir aquellos países que por su tecnología y su industrialización, están en capacidad de agregar valor aquellos productos que compran de países periféricos, en desigualdades económicas, para entender mejor este concepto de desarrollado una gráfica que muestra claramente losprocesos de intercambio desigual. Creando desigualdades de intercambio desigual entre los países del primer mundo (países centro) y las naciones productoras de materia primar (países del tercer mundo “periféricos”).

DIFERENCIA ENTRE SISTEMA ECONOMICO Y SISTEMA POLITICO (2)
SISTEMA ECONOMICO:
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos,distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.
Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios deproducción y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Los dos sistemas económicos principales son el capitalismo y el socialismo.
Otros sistemas económicos incluyen una sustancial propiedad estatal, privada y cooperativa y operan en economías mixtas, es decir, contienen partes tanto de una economía de mercado como de una economía planificada.
¿Qué es el capitalismo? (3) Elcapitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que seobtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del...
tracking img