Definicion y evolucion de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición y evolución de la ingeniería, ciencia- tecnología, investigación, diseño de ingeniería, proyecto de ingeniería, y manufactura de obra de ingeniería.
Definición
La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
Otro concepto podría ser el arte de tomar una serie dedecisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquella que funcione de manera más satisfactoria.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizarlos materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que a través de técnicas, diseños, y modelos y con el conocimiento proveniente de las ciencias la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer las necesidades humanas.
La ingeniería permite crear estructuras,maquinas, productos manufacturados, y los perfecciona, usando técnica, arte, ciencia, e imaginación el ingeniero o profesional de ingeniería debe tener ingenio, ósea creatividad para analizar lo que es útil y conveniente para solucionar las cuestiones planteadas.
La ingeniería también supone la aplicación de la inventiva y del ingeniero para desarrollar una cierta actividad. Esto por supuesto,no implica que no se utilice el método científico para llevar a cabo los planes.
Entre las distintas tareas que puede llevar acabo un ingeniero se encuentra la investigación, (la búsqueda de nuevas técnicas), el diseño, el desarrollo, la producción, construcción, y la operación.
"El ejercicio profesional de la ingeniería es cualquier acto de planificación, proyecto, composición, evaluación,asesoramiento, dictamen, directiva o supervisión; o el gerenciamiento de lo precedente, que requiera los principios de la ingeniería y que conciernan a la salvaguarda de la vida, la tierra, la propiedad, los intereses económicos, el bienestar público o el medio ambiente."

La historia de la Ingeniería
El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras quehagan más útiles los recursos naturales. Eso hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.
Los primitivos ingeniero diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, laexperimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares.Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios)se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.

INGENIERÍA EGIPCIA
Los egipcios  han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3...
tracking img