DEFINICION Y EVOLUCION HISTORICA DE LA PROPIEDAD

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Los autos de fe

La ceremonia estaba destinada al pronunciamiento público de las sentencias. El objetivo de usar este espacio consistía en la exposición y en procurar la vergüenza de los reos. En oposición a lo que generalmente se cree, no es el espacio donde se aplican las condenas. El Santo Oficio procuraba exponer la grandeza de su poder. Las alfombras y los tapices de las tribunas y de lascasas cercanas utilizadas para este fin solían ser de la mayor exquisitez. La solemnidad de los autos de fe podía equipararse con las grandes celebraciones de los virreyes, con las fiestas organizadas para conmemorar el natalicio del heredero al trono, del fallecimiento de un rey, de la asunción del nuevo monarca o de las festividades dedicadas a un visitador de orden real.
La sanción dela sentencia condenatoria implicaba la aparición del condenado en el auto de fe, una ceremonia que podía celebrarse en privado o en público. El auto de carácter privado no siempre se ajustaba al modelo de auto de fe conocido sino que despuntaba por su simpleza. La plasticidad y la majestuosidad de los autos de fe generales quedaron marginadas de la memoria colectiva a partir de la segunda mitad delsiglo XVII. La leyenda, sin embargo, prosiguió hasta nuestros días. En efecto, las características de los tres tipos de ceremonia difieren entre sí por el lugar y la forma: 1) autos singulares, 2) autos particulares, y 3) autos generales.
1. Autos singulares
Los autos singulares, llamados también autillos, consistían en protocolos diseñados estrictamente para la sanción de las penitenciasmenores o para sancionar causas individuales.4 La preferencia por la sala del edificio del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición tendía a exhibir el carácter privado de la ceremonia, porque solía privilegiar la abjuración de un solo reo. Esta generalidad a veces podía interrumpirse para favorecer la rápida condena de pocos reos. Sin embargo, también podía realizarse a puertas abiertas conasistencia libre de los interesados. Cuando se trataba de autillos a puertas cerradas sólo podían estar presentes personas autorizadas, reducidas a un número fijo de personas dentro y fuera del tribunal (Jiménez, 1984: 187). Los autillos (véase cuadro 1) se efectuaban en la presencia de los inquisidores. La historia de la veintena de autos singulares hechos en la Nueva España inició en 1643. El últimoautillo conocido data del 27 de noviembre de 1815, cuando se realizó el auto de fe de José María Morelos y Pavón (Torres, 2004: 158-161).
2. Autos particulares
La Nueva España fue testigo de un número significativo de autos particulares (véa-se cuadro 2). La mayoría de los 116 autos particulares gravitaba en una modesta solemnidad reservada a la manifestación de las condenas de los reos y/o deaquéllas donde la sentencia consistía en la abjuración u otras penas semejantes donde no era necesaria la intervención del brazo civil. En esta época la misma catedral era un ejemplo de austeridad. Durante las últimas tres décadas del siglo XVI casi todos los autos particulares se efectuaron en la catedral de la Ciudad de México, salvo el consumado en la iglesia mayor el 25 de marzo de 1591. Incluso,a veces se realizaban sin la intención de sancionar las penas. En los autos organizados el 27 de marzo de 1606 y el siguiente del 18 de marzo de 1608, también hubo lectura de sendos edictos de fe (Miranda, 2007). La preponderancia del espacio catedralicio terminó en la Cuaresma de 1615. Aun cuando en el siglo XVII todavía se realizaron autos particulares en la catedral, a partir de dicha fecha laInquisición trasladó al convento de la iglesia de Santo Domingo la pluralidad de esta clase de autos. A excepción de los pocos materializados de la capilla de San José del convento de San Francisco, éste se generalizó en dicha iglesia. La característica principal de los autos particulares de los siglos XVII y XVIII fue su realización en este recinto, salvo el verificado el 15 de julio de 1736...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion y evolución de la Propiedad
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIEDAD
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ECONOMÍA
  • Evolucion historica y Definicion de los Organismos Internacionales 26JUL015 1
  • La teoría evolucionista y su influencia en la primera definición histórica de cultura
  • teoría general del proceso, definicion y evolucion historica
  • evolución histórica de la propiedad del suelo
  • Evolucion Historica de la Propiedad del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS