Definicion Y Metodo De Las Capacidades Fisicas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Definición y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas: La Fuerza
La Fuerza:
Es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. Esto se puede hacer de forma estática o de forma dinámica.
Esta fuerza según sea la variación de la longitud del músculo en la contracción, puede ser:
Isométrica: si no semodifica la longitud total del músculo.
Concéntrica: si disminuye la longitud total del músculo.
Excéntrica: si aumenta la longitud total del músculo.
Los músculos trabajan generalmente en forma concéntrica. Pero en la actividad motriz interviene ante todo el trabajo auxotónico: es decir, variando (aumentando y disminuyendo) simultáneamente la longitud y la tensión muscular.
 Tipos de contracciones* Contracción concéntrica: ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos se juntan, se acortan o secontraen.
* Contracción excéntrica: se da cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que este se alarga. Se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, cuando el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir extendiendo su longitud adoptando una forma más alargada.
* Contracción pliométrica: a diferencia de lasconcéntricas y excéntricas este tipo de contracciones tienen dos ciclos, uno de estiramiento (Excéntrica) donde los componentes elásticos del músculo desarrollan tensión, y otro de acortamiento (Concéntrica) donde se le suma la fuerza elástica del ciclo anterior al carácter contráctil de acortamiento.
* Contracción isométrica: el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunquepermanece estático genera tensión.
Métodos para su entrenamiento:
Autocargas o ejercicios a manos libres: 
Consiste en el trabajo con el propio peso corporal, siendo la forma básica de entrenar la fuerza y se realiza mediante ejercicios simples, con una resistencia o peso fijo y estable, que es el peso total o parcial del cuerpo del deportista.
Permiten un desarrollo de la fuerza resistencia al ser bajala carga a superar y es el medio de acondicionamiento físico muscular más básico, usado como preparación genérica y recomendado para los principiantes y al comienzo de la temporada de un entrenamiento.

Ejercicios de fuerza por parejas: Se utiliza a otra persona como peso o resistencia a mover. Es un medio de entrenamiento con carga variable en función del peso del compañero, pudiendo llegar a seruna carga considerablemente alta.

Circuitos: Se trata de recorrer una serie de etapas, ejercicios o estaciones dispuestas de forma rotatoria y se orienta hacia el desarrollo simultáneo de la fuerza unida al de la resistencia.

Modalidades:
- Se fija el tiempo que va a durar el ejercicio y se intenta realizar el mayor número posible de repeticiones en dicho tiempo de trabajo. Se intercalandescansos con una duración proporcional al tiempo de esfuerzo.
- Se determina el número de repeticiones a realizar en cada ejercicio o estación intentando hacer el circuito en el menor tiempo posible. Sin descansos.

Multisaltos: Es un ejercicio de autocarga (con el peso del mismo cuerpo) para las extremidades inferiores que consiste en la repetición de un mismo salto o de un conjunto combinado desaltos. Desarrollan la fuerza de los músculos extensores de las extremidades inferiores.
Tipos de multisaltos: Existe una gran variedad, se puede considerar a todos ellos como una combinación de saltos elementales: a pies juntos, de pierna a pierna (saltos alternantes) o sobre una misma pierna; horizontales o verticales.
Sirven fundamentalmente para desarrollar la fuerza rápida, y de forma indirecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación y definición de las capacidades físicas
  • Definiciones de las capacidades físicas condicionales
  • Capacidades Fisicas Y Metodos De Entrenamiento
  • capacidades fisicas y metodos de entrenamiento
  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • capacidades fisicas
  • Capacidades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS