Definicion y objeto de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CAMPUS III

MATERIA:

GEOGRAFÍA HISTÓRICA

DOCENTE:

EMÉRITO PÉREZ OCAÑA

ENSAYO:

UNIDAD 1: DEFINICION Y OBJETO DE LAGEOGRAFÍA

ALUMNO:

Amberlay Espinosa Grajales

LICENCIATURA:

HISTORIA; TERCER SEMESTRE; GRUPO “A”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS; A 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Empezare por definira la geografía, como una ciencia, ésta tiene por objeto el estudio de la tierra. De acuerdo con sus raíces epistémicas: geo., que significa tierra y grafos, que significa describir o escribir, por lotanto la palabra geografía viene significando descripción de la tierra.

Método científico. Principios de la geografía:

1. Causalidad: investigan las causas de un fenómeno determinado.2. Distribución o extensión: localiza las zonas donde sucede el fenómeno.

3. Relación: relación existente entre un fenómeno o hecho y otro.

4. Evolución: analizan las transformaciones delos hechos o fenómenos.

En cuanto al desarrollo que la ciencia de la geografía ha tenido, nos encontramos con la división de esta en sus dos paradigmas principales, división que se da en el s. XIX,entonces, surge la geografía física, que concentra su objeto de estudio en la naturaleza, y la geografía humana, cuyo objeto de estudio es el hombre y por tanto los cambios que provoca en su medio.La geografía cuantitativa, es la que centra su estudio bajo un modelo lógico, con un método hipotético-deductivo (positivismo lógico), aquí encontramos a la g. física, descartan los hechos sociales.En contra posición a estos, surge la geografía radical, en esta encontramos a la g. de la percepción y la humanística, estos tienen por objeto el estudio de la geografía partiendo de la importanciadel hombre en su medio.

Ubicamos en la evolución del pensamiento geográfico dos etapas, la etapa pre científica y la científica, nosotros nos centraremos en la científica, que es la que empieza...
tracking img