Definicion y teorias de liderazgo

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
DEFINICION Y TEORIAS DE LIDERAZGO

POR: CAROLINA GUTIERREZ

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO
Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.
Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.
200 años más tarde, elprimer emperador de China, Chin Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.
A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habíanpasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.
Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas queconsideran que existen características específicas del líder.
Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo.
Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situaciónespecífica.
Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.
TEORÍAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO
Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser mas eficaces queotros.
Se trataba de determinar qué es lo que hacía que ciertos mandos militares fueran capaces de realizar correctamente sus misiones volviendo a la base, mientras que otros, se perdían en las líneas enemigas o bien, eran derribados, habiendo pasado por el mismo proceso de selección y entrenamiento.
El Departamento de Defensa Americano invirtió, a principios de los años 50, más de 500.000 dólarespara investigar este fenómeno. Como resultado nació lo que hoy se conoce como el grupo de Ohio, (Ohio State University).
Se obtuvieron y analizaron, mediante técnicas estadísticas, grandes cantidades de información. La conclusión final a la que se llegó, después de estudiar cerca de los dos tercios de la información que se pudo procesar, fue que, esencialmente, dos variables eran lasdeterminantes: la tendencia a la tarea, que tendría que ver con la toma de iniciativa y otra que estaría relacionada con la organización de las cosas, la tendencia a la relación.
Primeros modelos
Este trabajo dio lugar al primer modelo de liderazgo: el “Managerial Grid” de Blake y Mouton.
Blake utilizó una matriz numérica para relacionar los diferentes estilos de liderazgo. El comportamiento de una personase medía a través de dos escalas, una, donde se mostraba su grado de interés por las personas y otra donde se mostraba su interés por la producción. Las dos escalas eras independientes entre sí, de forma que la puntuación sobre un eje no se veía afectada por la puntuación en el otro.
Este modelo generó 4 estilos básicos de liderazgo.
• 9,1 Task Management – Centrado en organizar y dirigir larealización de la tarea.
• 1,9 Country Club Management – Centrado en las necesidades de las personas, con poco por la consecución de objetivos.
• 1,1 Impoverished Management – Pretender estar muy ocupado; bajo interés, por tanto, por el cumplimiento de objetivos como por las personas.
• 9,9 Team Management – Centrado en ambas direcciones: la consecución de objetivos y la atención a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de liderazgo
  • Definicion De Liderazgo
  • Definiciones de Liderazgo
  • definicion de liderazgo
  • Definiciones De Liderazgo
  • Definicion de liderazgo
  • Definiciones de liderazgo
  • definiciones liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS