Definicion y tipos de cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica de lo que se investiga, por ejemplo en una encuesta o censo. Se aplican en viviendas, establecimientoscomerciales, granjas, fábricas, etcétera.
cuentame.inegi.gob.mx/glosario/c.aspx
presenta dos usos muy difundidos, por un lado, es una lista de preguntas o cuestiones y también es aquel programa detemas de una oposición, clase, entre otros. En tanto, la encuesta, una de las herramientas por excelencia que se emplea a instancias de la mayoría de los estudios e investigaciones de mercado, seencuentra realizada siempre en función de un cuestionario. El cuestionario que conforma una encuesta estará compuesto por una cantidad determinada de preguntas, las cuales deberán ser formuladas de formacoherente y organizada, es decir, el destinatario de la misma debe comprender efectivamente lo que se le pregunta para así poder ofrecer la información precisa que se está necesitando de el.
Entre lasconsideraciones muy importantes a la hora de tener que realizar un cuestionario se cuentan las siguientes: el lenguaje empleado debe coincidir con el que maneja el encuestado y las preguntas debenser lo más cortas posible, cuestión que hace ganar en comprensibilidad y claridad; jamás incluir dos preguntas en una sola porque tal cuestión inevitablemente provocará algún equívoco en la respuesta;empezar por las preguntas más simples y luego ir incrementando en la complejidad de las mismas, no se recomienda empezar con cuestionamientos complejos; aquellas preguntas que puedan generar algúnrechazo en el encuestado deben estar formuladas de tal manera que oculten este hecho y deben ir siempre al final del cuestionario; no incluir dentro de las preguntas ni juicios de valor ni afirmaciones;formular preguntas que exijan esfuerzos de memoria o realización de cálculos para evitar la caída en errores.
Un cuestionario puede contener diversos tipos de preguntas, entre ellas: abiertas (se...
tracking img