Definicion y tipos de mapas conceptuales

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En lared, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.
En una primera clasificación, los mapas conceptualespueden ser divididos en los siguientes:
MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global.
MAPADETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que  incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.
Sin embargo, otra clasificación los agrupa en:
MAPA JERÁRQUICO:recibe esta denominación debido a que está organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos quelo componen, teniendo en cuenta la importancia de los mismos.

Mapa Jerárquico: En el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendoverticalmente según el orden de importancia.

Mapa en araña: Que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, demanera radial.

Mapa de Organigrama: Que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir lainformación o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión.

Mapa Sistémico: Similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas.

Imagen dePaisaje: Elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual tipos de redes
  • Mapas Conceptuales De Evaluacion Y Sus Tipos
  • Mapa Conceptual Tipos de Comprensores
  • Mapa conceptual de tipos de sensores
  • Tipos de mapas conceptuales
  • Tipo de seguro mapa conceptual
  • Mapa conceptual sobre inventarios, que contenga definiciones, clasificación y sus tipos
  • Definiciones de Administración y Gestión mapa conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS