definicion y tratamiento de TEC y tumores SNC

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TEC
DEFINICION Y PATOLOGIA
Se define como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica. Esta definición incluye a todas aquellas causas externas que pudiesen causar conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel vertebral de T1. La alteración de la funcióncerebral se define como uno de los siguientes signos clínicos:
Cualquier periodo de pérdida o disminución del nivel de conciencia.
Pérdida de la memoria de eventos inmediatamente anteriores, amnesia retrógrada o inmediatamente posteriores del traumatismo , amnesia anterógrada
Déficits neurológicos (astenia, pérdida del equilibrio, trastornos visuales, dispraxia paresia/plejía, pérdida sensitiva,afasia, etc.)
Cualquier alteración del estado mental al momento del traumatismo (confusión, desorientación, pensamiento ralentizado, etc.)
Otras evidencia de patología cerebral que pueden incluir evidencia visual, neurorradiológica, o confirmación del daño cerebral por pruebas de laboratorio.
Las fuerzas externas implicadas pueden ser del tipo:
La cabeza es golpeada por un objeto.
La cabeza golpeaun objeto.
El cerebro es sometido a un movimiento de aceleración o desaceleración sin un trauma directo sobre la cabeza.
Un cuerpo extraño penetra el cráneo.
Fuerzas generadas por una explosión.
Otras fuerzas sin definir.
Clásicamente, la lesión traumática del cerebro se ha definido de acuerdo a criterios clínicos.[7] [9] Las modernas técnicas de imagen como la resonancia magnética nuclear(RMN) muestran una sensibilidad cada vez mayor. Es posible que otros biomarcadores útiles se puedan desarrollar en el futuro


EPIDEMIOLOGIA
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una patología frecuente en los países industrializados, constituyendo una de las principales causas de muerte entre la población pediátrica y adulta joven. Es la primera causa de muerte en el segmento de poblaciónque se encuentra por debajo de los 45 años; en el resto, constituye la segunda causa, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
En la poblacion infatil de Chile constituye el 3% de las consultas de urgencia (280 casos cada 100.000 usuarios) mas de la mitad son accidentes domesticos, el 26% son accidentes en espacios publicos, y el 5% es por accidentes de transito. El TEC es la causa demuerte de aproximadamente un tercio de los usuarios menores de 18 años que fallecen por traumatismo.
TRATAMIENTO MEDICO:
La observación del paciente debe realizarse y anotarse cada media hora hasta que se alcance un puntaje de 15 en la escala de coma de Glasgow. Una vez que se alcance, deberá registrarse como mínimo cada hora.
La prioridad de todo paciente en el departamento de urgencias es larealización del ABC: estabilización de la vía Aérea, ventilación y circulación antes de otras lesiones. Las lesiones extraneurológicas que comprometen la vida como lo son: Neumotorax a tensión, tamponamiento cardiaco, lesiones vasculares que lleven al choque hipovolémico y similares tienen prioridad de resolución sobre el daño neurológico.
En todos los pacientes debe asumirse que el estómago seencuentra lleno. Es importante la colocación de una sonda nasogástrica para poder vaciarlo y evitar complicaciones. Debe recordarse que está contraindicado el uso de esta sonda cuando hay lesiones en el macizo facial y fractura de la base del cráneo ya que esta puede entrar en la bóveda craneana. En esta situación se utiliza la sonda orogástrica.
Neurocirugía
Los pacientes con TCE deben serexaminados con TAC en busca de masas anormales como hematomas que puedan ser drenados. Si es posible, los hematomas del parénquima (en las regiones frontal y temporal) deben removerse con fines profilácticos cuando exista hipertensión intracraneal (HIC) persistente. Se ha estimado que sólo una tercera parte de los pacientes con TCE grave requieren craneotomía. Los hematomas subdurales agudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores malignos del SNC
  • Anomalias y tumores SNC
  • Generalidades Tumores Snc
  • Tumores Snc En Pediatria
  • Tratamiento de quistes y tumores
  • Dignostico y tratamiento de tumores con fluorescencia
  • Tratamiento De Tumor De Celulas Gigantes
  • Tratamiento antihomotóxico de los tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS