Definicion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1) ¿Qué es el factor de calidad?
El factor de calidad (Q) es una medida de la eficiencia de la oscilación. La máxima estabilidad obtenible de un cristal depende del valor de "Q". En la figura de la impedancia del cristal, la separación entre las frecuencias serie y paralelo se llama ancho de banda.
Cuanto más pequeño el ancho de banda mayor es el "Q". Cambios en la reactancia del circuitoexterno tienen menos efecto en un cristal de alto "Q" por lo tanto la frecuencia es en definitiva más estable.

2) Es diferente el factor de calidad en el movimiento oscilatorio amortiguado que en el forzado
Oscilador con amortiguamiento débil

Oscilaciones amortiguadas. La amplitud de la sinusoide está controlada por la exponencial.
En este caso, que es más interesante, tenemos un osciladorque oscila alrededor de la posición de equilibrio con amplitud decreciente. Sucede cuando:

La solución es:

como antes,  y  son constantes que dependen de las condiciones iniciales. La pulsación es:

La pulsación del sistema amortiguado es un poco menor que la pulsación del sistema no amortiguado  porque la fuerza que lo amortigua, frena la masa y la retarda.
La oscilación del sistema estádescrita por una sinusoide de frecuencia  cuya amplitud está multiplicada por una exponencial decreciente cuya constante de tiempo es 
Oscilaciones forzadas
Podemos poner en movimiento un oscilador armónico sacándolo de su posición de equilibrio y abandonándolo a su oscilación libre (ver párrafos precedentes). También se puede poner en movimiento aplicándole una fuerza variable con el tiempo. Setratará solo el caso en el cual la fuerza varía de manera sinusoidal con el tiempo seg.
Como en electricidad, el ángulo  da el desfase del movimiento con respecto a la fuerza externa. Si  es positivo, el movimiento está en avance de fase y si  es negativo el movimiento está en retardo de fase. En este caso el desfase será siempre negativo

Factor de calidad Q
En un sistema poco amortiguado esinteresante de definir el factor de calidad (Quality factor en inglés) o simplemente Q como:

Esta cantidad es igual a  veces el inverso de las pérdidas relativas de energía por período. Así, un sistema que pierde 1% de energía a cada ciclo, tendrá un Q de 628. Más interesante, Q es también  veces el número de oscilaciones que el sistema hace mientras su amplitud se divide por un factor . Si sepuede aceptar una aproximación más grosera, Q es 3 veces el número de oscilaciones que un sistema hace mientras su amplitud cae a 1/3 de la amplitud inicial.
Como ejemplos, el Q de un vehículo con los amortiguadores en buen estado es un poco más grande que 1. El Q de una cuerda de guitarra es de varios miles. El Q de los cristales de cuarzo utilizados en electrónica como referencia de frecuenciaes el orden de 1 millón. Una copa de vidrio ordinario tiene un Q mucho más pequeño que una copa de vidrio de plomo(cristal).
3) ¿Cuáles son las características cuando existe la resonancia citar ejemplos?
4) CARACTERISTICAS DE LA RESONANCIA
1. El contenido energético de la molécula real ( híbrido de resonancia ) es menor que el más estable de las estructuras contribuyentes, en unacantidad llamada energía de resonancia.
2. La energía de resonancia es mayor, por lo tanto la molécula es más estable,cuanto más estructuras resonantes hay y más pequeñas son las diferencias de energía entre ellas. Sí son del mismo contenido energético, la energía de resonancia es máxima, se dice que el compuesto está completamente estabilizado.
3. La contribución de una estructura resonante a ladescripción de la molécula real (híbrido de resonancia ) es menor, cuanto mayor es el contenido benergético de dicha estructura en comparación con las restantes.
4. Las propiedades químico-físicas, tales como longitud de enlace, momento dipolar, energía de enlace y distribución electrónica de la molécula real son alterados con respecto a los valores esperados para las estructuras resonantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS