Definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detalles de Construcción de Circuitos. |
 
La mayoría de la gente que se ha mostrado interesada en estos proyectos ha confesado entender muy poco o nada de electrónica y de montajes electrónicos. No es posible que dé un curso completo de todo eso en esta página... es demasiado para mis pocos conocimientos y mi poco tiempo, pero intentaré dar unas nociones básicas de cómo interpretar uncircuito, cómo reconocer los componentes y cómo ponerlos en el circuito impreso.
Intentaré bajar el nivel de explicaciones para que pueda ser entendido por alguien que nunca haya hecho nada de esto. Si no es tu caso y ya tienes experiencia, no es necesario que sigas con este capítulo, pues lo que en el se va a contar ya lo sabrás. Por otra parte, habrá gente que no tenga ni la más remota idea de todoesto. Intentaré no "dar por sabido" nada.
De todos modos, todo lo que os cuento aquí y mucho más está explicado estupendamente en Stompbox Forum FAQ de Aron Nelson. Lectura recomendadísima si sabéis un poquillo de Inglés.

Los Componentes electrónicos
Ante todo, hacer una descripción de los componentes, pues necesitaréis estar un poco familiarizados con ellos antes de seguir las instruccionesde fabricación de las placas, que viene a continuación.
En estos circuitos usaremos mayoritariamente los siguientes componentes electrónicos:
* Transistores
* FETs
* Diodos
* Integrados
* Resistencias
* Potenciómetros
* Condensadores
A continuación se describe cada uno:
* Transistores:
Utilizaremos de varios tipos dependiendo del proyecto. Por ejemplo,para el TubeScreamer serán dos del tipo 2SC1815. Se trata de un pequeño transistor de silicio que tiene el siguiente aspecto:

No es necesario que sea de la marca "toshiba" como se indica en el dibujo. Hay un montón de marcas que hacen el mismo componente. Como véis también viene represento el esquema electrónico, más o menos igual que los que os encontraréis en los diferentes esquemas.Fijaros que cada patita está denominada con una letra:
* C: Colector
* B: Base
* C: Emisor

Es imprescindible que respetéis esta denominación y no cambiéis el orden pues no funcionaría y podríais estropearlo. El dibujo indica claramente que patita es cual en el transistor. Cuando lo compréis ya veréis que es igual al dibujo y sencillo de interpretar. Para ponerlo en la placa,deberéis forzar un poco las patitas para que entren en los agujerillos que les corresponda. Hacedlo con cuidado pues, aunque las patitas son robustas, si las dobláis muchas veces se romperán.
Importante:
Si usáis equivalentes, aseguraos que el patillaje es el mismo. Por ejemplo, un equivalente al 2SC1815 propuesto puede ser el MPSA18, aún siendo compatible y de hecho, de mejor calidad que eloriginal, tiene las patitas Colector y Base al revés que el primero. La del Emisor está en el mismo sitio. Lo mismo pasa con el 2N5089 que es otro equivalente. ¡Mucho ojo con esto!.
Para todos los detalles, aquí tenéis los "DataSheets":

DataSheet del MPSA18 (Fairchild Semiconductors).
DataSheet del 2N5089 (Fairchild Semiconductors).
Siempre que os vendan algún "equivalente" buscad eninternet la "datasheet" en la que encontraréis el patillaje adecuado. En Google las encontraréis fácilmente.
Otra cosa muy importante con los transistores es que pueden ser de dos tipos, NPN o PNP. No voy a entrar en detalles de qué es cada cosa, pero sí deciros que se representan de diferente forma y tienen configuraciones de funcionamiento diferentes.
Los más comunes hoy en día son los NPN. Aeste tipo pertenecen los que acabamos de ver y se representan tal y como hemos visto arriba. Fijaros que la "flechita" (Emisor) sala hacia afuera del transistor.
Por el contrario hay otro tipo de transistores que funcionan más o menos al revés, que son los PNP. Estos no son muy comunes hoy en día pero recordad que estamos intentando hacer algunos efectos "vintage" y por aquellos días sí que eran...
tracking img