Definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA

MARCO TEORICO

EL TURISMO

Hoy en día las ciudades se han convertido en el centro neurálgico para realizar cualquier tipo de actividad turística , ya que no solamente ofrecen un tipo de turismo concreto , sino que además en ellas se puede desarrollar diferentes actividades que envuelven la satisfacción del turista que visita una ciudad y por ello se hace más fácilllegar a la consecución de la satisfacción puesto que , una actividad turística en la ciudad siempre puede sustituir a otra , por lo que hace que en las ciudades se puedan desarrollar diferentes tipos de turismo .

El auge en estos últimos años del turismo cultural y el turismo urbano, que básicamente van ligados han hecho que las ciudades sean consideradas como lugares esenciales para la prácticaturística , y con más razón de unos años para delante , ya que las nuevas tecnologías e infraestructuras han provocado que el turismo en la ciudad sea un turismo de calidad y de bienestar para los turistas.

TURISMO URBANO

El turismo urbano empezó a desarrollarse en los años 80, especialmente se ha
Desarrollado en la última década. Pero los comienzos del turismo urbano (y del turismo engeneral) se dan ya entre los siglos XV y XVIII. Los ingleses de clase alta realizaban estos viajes una vez terminados sus estudios y con motivo de “dar paso a la madurez”, suponía el último peldaño de su formación. Se pasaban un año aproximadamente viajando por ciudades europeas, como son París, Génova, Roma, Florencia, Venecia Nápoles y Grecia. Visitaban las ruinas de la antigüedad clásica, museos,colecciones de arte, etc. Por lo tanto en este momento de la historia solo podían viajar los de la clase alta. Un siglo y medio más tarde, Thomas Cook democratizó los viajes iniciándose la era del turismo masivo. Se empezaron a promocionar las ciudades como destinos turísticos en ferias y exhibiciones y se comenzaron a vender paquetes turísticos a ciudades europeas y posteriormente a Jerusalén y aTierra Santa. El sentido de realizar viajes cambió completamente y se amplió la demanda. Además se publicaron las primeras guías de viaje.

Definición y tipologías

El turismo urbano es el que se realiza dentro de una ciudad y comprende todas aquellas actividades que realizan los turistas y visitantes durante su estancia en la ciudad.

Existen varias tipologías de turismo urbano y la clavepara definir cada tipología son las actividades principales que se realizan.

La primera de ellas son las actividades culturales, abarca visitar monumentos, museos y exposiciones. La característica de los turistas que realizan estas actividades es que poseen un nivel medio-alto cultural y los motivos principales son de enriquecimiento cultural. En nuestra opinión es el turismo que menos dineroaporta ya que para muchos museos no hay coste de entrada, y además los domingos es gratuita la entrada. Los monumentos hay algunos que solo se observa el exterior, otros que exterior e interiormente con coste de entrada como es el caso de La Sagrada Familia en Barcelona que para subir tienes que pagar.

Otra tipología es la de actividades profesionales. Aquí nos encontraríamos actividadescomo son ferias, congresos, jornadas, certámenes, simposios, etc.
El turista obviamente acude por motivos profesionales y tiene un nivel económico y cultural alto. Este tipo de turismo urbano es el que más se está desarrollando en la actualidad gracias a la conciencia que tienen los empresarios de que es muy importante darse a conocer y promocionarse. Aparece en ciudades importantes como sonBarcelona, Madrid, Bilbao y especialmente en Valencia se está desarrollando rápidamente con motivo de la Copa América. Hay que destacar que es el turismo que más dinero aporta ya que el gasto por persona y día es el más elevado, oscila entre los 300 y 500 euros, dependiendo de la ciudad. Por esto, en la actualidad es lo que más se potencia.

Las actividades recreativas también son muy importantes...
tracking img