Definicion

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
DEFINICION: 
  
 
Un microprocesador es un circuito de alta escala de integración (chip programable), compuesto por miles de circuitos mas simples como: flip flops, contadores, registros, decodificadores, comparadores, etc; todos ellos distribuidos internamente en varios bloques funcionales. Tambien es conocido como Unidad Central de Procesamiento o CPU. 
  
 Las caracteristicas principalesde un microprocesador son su universalidad y su programabilidad. 
  
 La programabilidad de un microprocesador se refiere a la capacidad que este tiene para que su funcion sea definida a traves de un programa. El programa consta de una serie de instrucciones relacionadas, ejecutadas secuencialmente (una a la vez) por el microprocesador y que pueden implicar operaciones, por ejemplo: suministrarse~ales para los demas elementos del sistema, buscar y traer datos desde la memoria, transferir datos desde y hacia los dispositivos de entrada y salida, decodificar instrucciones, realizar operaciones logicas o aritmeticas, etc. 
  
 
De acuerdo a esto, el microprocesador es el "cerebro" de un sistema de computo.
Su principal aplicacion consiste en unidad principal de proceso de computadoras;tambien son empleados en dispositivos electronicos modernos como electrodomesticos "inteligentes", juegos electronicos, instrumentos de medida, equipos de control para procesos industriales, equipos medicos, calculadoras, controles de aviones, sistemas de automoviles, naves espaciales, robots, etc. 
  
  
 
HISTORIA.
Dentro de los registros de la historia, se tiene la fecha de invencion delmicroprocesador entre los a~os 1970-71.
La electronica moderna se inicio con el invento del tubo de vacio por parte de Lee De Forest a comienzos del siglo XX. Este dispositivo hizo posible la radio, la telefonia, la telegrafia inalambrica, entre otros inventos. Tambien impulso el desarrollo comercial e industrial de la electronica. Despues vino el transistor, inventado en los laboratorios de laBell Telephone en 1948 y utilizado a nivel comercial e industrial desde 1950.
Despues del transistor, Jack Kilby invento el circuito integrado en 1959, trabajando para la empresa Texas Instruments que reunia en un solo chip varios transistores. Mas tarde, en 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove fundaron una empresa que se llamaria Intel, dedicada inicialmente al remplazo de memoriasmagneticas con nucleo de ferrita (utilizadas en las computadoras de la epoca) por circuitos de memoria basados en semiconductores. Durante el desarrollo de estos circuitos de memoria, Intel obtuvo un circuito integrado que cumplia con las funciones de un peque~o procesador. El primer circuito integrado considerado como microprocesador fue el 4004, creacion de Intel en 1971, el cual manejaba datos de4 bits y tenia 2300 transistores; estaba implantado con tecnologia PMOS, tenia 45 instrucciones y ejecutaba 60,000 operaciones por segundo. 
  
  
 
Evolucion de los microprocesadores. 
  
 
Los microprocesadores de 8 bits. 
  
 
Al a~o siguiente, Intel desarrollo el 8008, que fue el primer microprocesador de 8 bits; implantado tambien con tecnologia PMOS. El 8008 contaba con 48instrucciones, podia ejecutar 300,000 operaciones por segundo y direccionaba 16 Kbytes de memoria. Sin embargo, requeria casi de 20 circuitos de soporte.
En el a~o de 1974 Intel anuncia el microprocesador 8080, implantado con tecnologia NMOS. Este microprocesador tambien direccionaba 8 bits, tenia 78 instrucciones (incluidas todas las del 8008), su velocidad de operacion era 10 veces mayor que la del8008 y podia direccionar hasta 64 Kbytes de memoria.
La principal diferencia del 8080 con respecto a los microprocesadores anteriores era que se le habia dotado con la capacidad de una computadora y no fue dise~ado solo para disminuir compuertas.
Hasta la fecha, el 8080 ha sido el microprocesador mas popular convirtiendose en un estandar de la industria. 
  
 
Los microprocesadores Motorola....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS