Definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos,aunque bajo el punto de vista del padre de la democracia Rousseau no tenía porque ser republicana, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personassean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

¿Como surgió el Liberalismo?
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos:el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante variossiglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omní moda.Caracteres principales del liberalismo
a. Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la Reformaprotestante con su famoso "libre examen"que luego será la "libertad de conciencia".
b. Aurtonomismo moral. Se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral. En el fondo el liberalismo escondeun gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad.
c. La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismopostulará con Rousseau la teoría del "buen salvaje" y extrapolará el mal de la sociedad.
d. El racionalismo laicista.La verdadera fuente de luz y progreso será la razón y no la fe.
e. El utopismo o...
tracking img