Definicionales conceptuales

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
1. DEFINICIONES CONCEPTUALES
1. LENGUAJE
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
2. LENGUA
La Lengua o llamadatambién idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Unadefinición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
3. HABLA
El Habla es la materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

4. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
a) LENGUAJE VERBAL
Es expresarse a través de las palabras; es decir la forma de expresión más completa q existe, nos comunicamos. Mediante la lengua podemos expresar las emociones, la realidad o pensamientos, la realidad imaginaria, por lo tanto decimos que la lengua es un códigoimprescindible para la vida social y su objetivo es referirse a toda la realidad. El signo: es un elemento material perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos,silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación .La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas(jeroglíficos, alfabetos, siglas, logotipos…)
b) LENGUAJE NO VERBAL
Es el medio de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente. La información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias tros,la forma de sentarse, de andar.
No se utiliza la palabra para comunicar, sino otros medios: dibujos, iconos,números, fotos, sonidos.algunos de estos lenguajes se han creado para hacer llegar el mensaje a un receptor universal de la forma más rápida y clara posible.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Entre los sistemas de comunicación noverbal tenemos:
• El lenguaje corporal .gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
• El lenguaje icónico .En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal:
Códigos universales (sirenas, código Morse, Braylle…), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto…) códigosparticulares (señales de árbitros deportivos).
5. CONTEXTO
El contexto (Función) es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra; forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALISMO
  • El conceptualismo
  • conceptualidad
  • Conceptualismo
  • conceptuales
  • conceptualismo
  • conceptual
  • conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS