Definiciones Aragón

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
DEFINICIONES:
ARAGÓN.
Los romanos en Aragón: Llegan a Aragón hacia el 130 a.C. tras la conquista de Numancia y lograron firmar alianzas con la mayor parte de las tribus del valle del Ebro, por loque la romanización será pacífica y completa durante un breve periodo de tiempo, salvo el caso de jaca que obtuvo una gran resistencia.
Sertorio, Quinto: (122 a. C. – 72 a. C.) fue undestacado político y militar romano de la República romana, que encabezó un movimiento antisilano que dirigió en Hispania y llegó a controlar gran parte de ésta. Posteriormente fue proclamado héroe nacionalde España. La base principal de Sertorio era la región del Alto Ebro: Calahorra, La Rioja; Huesca y Lérida. Fue asesinado en Huesca por sus propios generales.
Caesar Augusto: nombre de la ciudad actualmentellamada Zaragoza, fundada por los romanos (Augusto) en el año 14 a. C., situada a orillas del río Ebro. La estructura de la ciudad era en cuadrícula, colocando el centro en el cruce del cardo y eldecumano.

Osca: Nombre romano aplicado a la capital oscense, actualmente llamada Huesca, fundada por los romanos en el siglo I a. C. Era llamado el Estado Independiente de Osca. Siglos más tarde fuedominada por los musulmanes durante un periodo de 4 siglos. Finalmente pasó a pertenecer a la región aragonesa.
Marca Hispánica: era el territorio comprendido entre la frontera político-militar delImperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos. Surgió a finales del siglo VIII hasta la formación de los reinos y condados. Los condados que posteriormente formarían el Reino de Aragón seconstituyeron como marquesados carolingios al frente de los cuales se situó un marqués o gobernador franco.
Origen de Aragón. Nace en 1035, por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza al mandode Ramiro I. Se prolonga hasta 1707, cuando Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta, por los que el reino se integra en el Reino de España.
Ramiro I: (1006/7 – 1063) es considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aragon
  • Aragón
  • aragones
  • Aragon
  • Aragon
  • aragon
  • vinos de aragon
  • Aragon E Isabela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS