Definiciones basicas de administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BASICAS
Hoy en día las empresas se enfrentan a problemas cotidianos con su recurso humano, ya que este es base importante para la productividad de las empresa se le debe dar suma importancia en este aspecto, es por eso que se debe tomar en cuenta las habilidades y grado de experiencia que los empleados tienen si es el adecuado para su puesto o no, siendo esto resultado de selecciónde personal.
En este primer capítulo definiremos aspectos importante como las aptitudes, habilidades, actitudes, el trabajo y los diferentes tipos de trabajo que existen para poder entender a fondo en lo que consiste un análisis y descripción de puestos que es el objetivo de la investigación.
DEFINICION DE APTITUD
El término aptitud comporta muy diversas acepciones, desde la capacidad parahacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Las aptitudes, por tanto, hacen referencia a una predisposición personal hacia determinados campos y están sujetas a evolución en el individuo.
Las aptitudes están determinadas en cada persona de forma innata pero, también, se puede producir un desarrollode las mismas como consecuencia de las mismas como conciencia del aprendizaje.
Las aptitudes no suelen aparecer todas al mismo tiempo, hay factores que determinan una mayor precocidad de aparición y desarrollo, estos son: Clima, Ambiente, medio familiar, factores orgánicos, constitución y temperamento. Las aptitudes o habilidades determinan ciertas preferencias de la persona y lógicamente,hacen que existan ciertas actividades en la que la persona se desenvuelve mejor.
Por lo tanto podemos definir las aptitudes como capacidades de que se dispone para realizar actividades, que facilitan el desenvolvimiento en la sociedad, en general, y en el mercado de trabajo, en particular y, que aportan la capacidad básica del comportamiento laboral y social. Existen aptitudes muy diferentes ymuchas clasificaciones de las mismas, de forma genérica pueden clasificarse en sensoriales, motrices o intelectuales.
Las aptitudes mentales o intelectuales se refieren a funciones del intelecto humano, como agilidad mental, memoria, velocidad de los procesos de pensamiento, razonamiento abstracto, etc.
Entre las aptitudes mentales hemos de citar en primer lugar la inteligencia por ser la aptitudmás estudiada y la más correlacionada con las funciones intelectuales del hombre.
Las aptitudes motoras o motrices son aquellas relacionadas con las funciones motoras, como la destreza manual, la actividad manipulativa, control muscular, etc. Entre estas aptitudes podemos citar:
• Coordinación De Varios Miembros
• Tiempo De Reacción (Velocidad De Reacción)
• Velocidad En El Movimiento DelBrazo
• Destreza Manual
• Destreza Digital
• Velocidad De Muñeca Y Dedos
• Control De Marcha, Etc., Etc.
Dentro de las aptitudes sensoriales son aquellas donde se tiene una buena visión para lo que se requiera, audición para el desarrollo del trabajo y las orales.
http://usuarios.multimania.es/todoempleos/archivos/empleo/aptitudes.htm
Por tanto utilizaremos aptitud como la facilidad innataque tiene una persona para llevar a cabo un trabajo o actividad y de esta depende que se le facilite o no llevarlo a cabo satisfactoriamente y en el menor tiempo posible. También que las aptitudes con el paso del tiempo y practica se van desarrollando aun mas logrando así una habilidad y de esta manera también una mayor especialización. Un ejemplo de esto es cuando una persona tiene habilidad enlas manualidades pero no aptitudes es decir no tiene el ingenio de crear.
DEFINICION DE ACTITUD
La Real Academia Española menciona tres definiciones de la palabra actitud, un término que proviene del latín actitūdo. De acuerdo a la RAE, la actitud es la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo (por ejemplo, una actitud amenazadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a...
tracking img