Definiciones basicas de base de datos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

DEFINICIONES BASICAS DE BASE DE DATOS

Base de Datos
Podemos considerar que es un conjunto de datos de varios tipos, organizados e interrelacionados. Estos datos deben estar libres de redundancias innecesarias y ser independientes de los programas que los usan. Colección o depósito de datos integrados, almacenados en soportesecundario (no volátil) y con redundancia controlada. La estructura de la base de datos debe responder a las necesidades del mundo real, en cuanto a sus interrelaciones y restricciones. Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene. Una clínica, de sus pacientes y médicos; una empresa, de sus productos, ventas y empleados. A este tipo de información se le llamadatos. Un gestor de base de datos es un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos; organizarlos de manera significativa para que se pueda obtener información no visible como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. Debe permitir en principio: - Introducir datos - Almacenar datos - Recuperar datos y trabajar con ellos

1

ING. IVAN IMAN AGURTO LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

Sistema de Gestión de Base de Datos (SGDB / DBMS)
Los Sistemas Gestores de Bases de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre las bases de datos y las aplicaciones que la utilizan, consiguiendo, que el acceso a los datos se realice de una forma más eficiente, más fácil de implementar, y, sobre todo,más segura.

Dato
Es una información que refleja el valor de una característica de un objeto real, sea concreto o abstracto, o imaginario. Debe permanecer en el tiempo, debe tener un significado, debe ser manipulable mediante operadores.

Información
Es un conjunto de datos convenientemente tratado, que puede ser utilizado en la realización de cálculos o toma de decisiones.

ArchivoColección de registros almacenados siguiendo una estructura homogénea.

Esquema de base de datos
Es la estructura por la que está formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado Lenguaje de Definición de Datos. (DDL).

Administrador de base de datos (DBA)
Es la persona o equipo de personas profesionalesresponsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tienen experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación.

2

ING. IVAN IMAN AGURTO

LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

OBJETOS DE UNA BASE DE DATOS

Tabla
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelamiento dedatos, donde se guardan los datos recolectados por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo. Cada una de las características que posee una Tabla, y que agrupadas permiten distinguirla de otras Tablas del mismo conjunto. En el caso de las personas, los atributos pueden ser características como el nombre y los apellidos, la fecha y lugar denacimiento, residencia, número de identificación... Si se trata de una plantilla de empleados nos interesarán otros atributos, como la categoría profesional, la antigüedad, etc.

Las tablas se componen de dos estructuras:


Campo: Corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de
tener un tipo de dato asociado.



Registro: Corresponde a cada fila que compone la tabla. Allíse componen
los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamientos.

Clave Primaria
Hemos visto que los datos son almacenados de manera lógica en tablas en la Bases de datos relacionales. Cada tabla tiene un nombre único. Para identificar una fila particular en una tabla, se usa una columna o combinación de columnas. Esta columna debe ser tal que identifique de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Basicas De Bases De Datos
  • Definiciones básicas de base de datos
  • Bases de datos definiciones
  • Definicion de base de datos
  • Definiciones Ado.Net Base De Datos
  • Definicion De Administracion De Base De Datos
  • 1 DEFINICION DE BASES DE DATOS
  • Bases de datos en visual basic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS