Definiciones basicas de geodesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE DEFINICIONES BÁSICAS EN GEODESIA

PRESENTADO POR:
JHONATAN ANTURI
Código: 80510005

PRESENTADO A:
FRANCISCO MORA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
FACULTAD DE INGENIERIAS
INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL
GEODESIA I
BOGOTA D.C
OCTUBRE DE 2006
DEFLEXIÓN DE LA VERTICAL

La perpendicular al geoide, también llamada la vertical, forma un ángulo con laperpendicular al elipsoide llamado ángulo de desviación o deflexión de la vertical. Este ángulo depende del elipsoide utilizado. Los cálculos para determinar las ondulaciones del geoide y las deflexiones de la vertical requieren muchas observaciones de la gravedad.

Normalmente, dichas observaciones son efectuadas a nivel medio del mar, suponiendo que el elipsoide y el geoide coinciden en esepunto. Esto significa que la deflexión de la vertical y la separación entre el elipsoide y el geoide están definidas como cero en el origen. Usando este criterio de orientación, es posible establecer el origen del datum geodésico.

DATUM GEODÉSICO

Un datum es definido como cualquier cantidad geométrica o conjunto de cantidades, las cuales sirven de referencia o base para otras cantidades. Undatum geodésico está determinado por 5 parámetros: latitud, longitud y altura geoidal para definir el datum de origen, y los semiejes mayor y menor para determinar el elipsoide de referencia.

Todos los levantamientos geodésicos horizontales están referidos a condiciones originales específicas (datums), así como los relevamientos verticales están relacionados a una cantidad inicial o datum. Engeodesia, se pueden considerar dos tipos de datums: un datum horizontal, que forma la base para los cálculos de los levantamientos de control horizontal, en los cuales la curvatura terrestre es considerada y el datum vertical, al cual están referidas las elevaciones.

El datum vertical para medir todas las elevaciones es el nivel medio del mar. La elevación es la distancia vertical (plomada) desdeun datum (generalmente el nivel medio del mar) a un punto sobre la superficie de la tierra.
Puede decirse que cualquier punto geodésico está basado en un datum vertical y uno horizontal. Cada país o grupo de países que conforman una región adoptan datums en función de la mejor solución para cada área. De ahí la existencia de numerosos datums en el mundo. Cuando se pretende determinar posicionesen una zona cubierta por diferentes datums, las transformaciones entre uno y otro pueden generar confusión e imprecisiones, especialmente entre aquellos usuarios de mapas y cartas de navegación que no estén familiarizados con los principio de la geodesia.

Los datums locales están basados en un esferoide cuyo teorema no coincide con el valor posicional del centro de la Tierra. Sin embargo, lossistemas de navegación modernos, incluyendo el sistema inercial y aquellos basados en satélites, requieren contar con la referencia del centro de la Tierra. Entonces, la solución ideal es tener un datum común proyectado al centro de la Tierra, posible de ser utilizado a nivel mundial por cualquier usuario.

DATUM VERTICAL

El primer elemento necesario para la definición de la altura es lasuperficie de referencia.

Una vez establecida ésta, se especifica la dirección ortogonal necesaria para la medida de elevación, asi como el desarrollo de la escala a lo largo de la dirección desde el sistema de referencia adoptado. Como resultado de la forma en que estos elementos son seleccionados, se pueden definir diferentes sistemas de altura como:

a. ‘h’ Altura elipsoidal: adoptada comosuperficie de referencia a un elipsoide de dos ejes;
b. ‘H’ Altura ortométrica (o elevación sobre la superficie del geoide): Toma como referencia una superficie equipotencial de campo de fuerza de gravedad, aproximada al MSL = NMM ( Nivel Medio del Mar) aislado de las oscilaciones periódicas y corregido de las variaciones no periódicas (geoide).
El segundo sistema permite la preservación del...
tracking img