Definiciones basicas de logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LÓGICA
A) Origen de la palabra Lógica y su significado: La palabra Lógica viene de la voz griega Loguiké, que a su vez proviene de Logos, palabra, razón. Etimológicamente. Lógica equivale a ciencia de la razón. También se le llama Dialéctica (del verbo griego dialeguestai, que significa dialogar, discutir) o sea, el arte del saber discutir. Lógica es la ciencia del Logos. Por Logos seentiende el pensamiento, la expresión del pensamiento y la relación entre el pensamiento y su expresión. La Lógica estudia pues los pensamientos, pero no como actividad del sujeto que piensa sino su estructura interna; estudia no qué son los pensamientos si no cómo son, o cómo deben ser. (http://www.escolar.com/article). En definitiva es la rama del saber que describe los procedimientos, normas ycaracterísticas de los procesos de pensamiento racionales desde los cuales pueden construirse los demás conocimientos. A partir de las reglas que la lógica ha construido, pueden distinguirse razonamientos y argumentaciones validos de aquellos que no son validos. (Diccionario Hispanoamericano De Derecho Grupo Latino Editores)
B) Diferencia con otras disciplinas: La lógica es una disciplina científicacon su objeto de estudio particular, las formas del pensamiento así como la validez de los razonamientos, que por ellos se distingue de otras ciencias, que aunque parezcan abordar el mismo campo de estudios, lo hacen desde perspectivas diferente. Aunque la lógica es una ciencia particular, subyace en todas las ciencias y sirve de principio orientador en la construcción de las teorías, en esesentido, toda ciencia es lógica. Para referirnos a una en particular hablemos de la gran diferencia entre lógica y psicología ya que la psicología corresponde al estudio de sujeto pensante y de los procesos psicológicos reales que ocurren en él, entre los cuales está también el proceso de pensar. A diferencia de la lógica que se ocupa del pensamiento elaborado y formulado ya que debe estudiar lospensamientos mismos, analizarlos en sus formas, en su estructura, en sus enlaces y demás caracteres que pueden tener, prescindiendo en absoluto del sujeto que pudo haberlos elaborado. (http://www.monografias.com/trabajos15/logica-metodologia/logica-metodologia).
C) Principios Lógicos. Concepto y clasificación según Stuart Mill: Según el inglés John Stuart Mill la “lógica inductiva” busca encontrarprincipios generales a partir de juicios o proposiciones particulares. En su obra “sistema de la lógica inductiva y deductiva” expone la reglas de la lógica inductiva que parte de la idea de David Hume de que toda manera de ordenar la  experiencia es una forma de costumbre.
 (http://www.debatecultural.net/Observatorio/JustoSoto4.htm)
D) Lógica Jurídica : Conjunto de saberes que son aplicados alestudio y análisis de razonamientos que versan sobre asuntos concretos en los que está involucrado el Derecho, como los argumentaciones que son presentadas por los involucrados en un pleito para defender los intereses; la lógica formal y entendida en su acepción más pura se ocupa de revisar la coherencia de la decisión o sentencia con las premisas de hecho y Derecho asumidas como verdaderas; lalógica jurídica se ocupa de revisar el proceso de análisis de los argumentos y elementos de hecho, de Derecho, probatorios, y demás aportados al proceso para a partir de ellos estructurar premisas tácticas jurídicas con ayuda de las cuales se emitirá la sentencia. (Diccionario Hispanoamericano De Derecho Grupo Latino Editores).
Lógica Deóntica: es un tipo de lógica modal usada para analizarformalmente las normas o las proposiciones que tratan acerca de las normas. ( http://es.wikipedia.org/wiki).
2.- PENSAMIENTO
A) Pensar: Concebir una idea mentalmente. (Diccionario Hispanoamericano De Derecho Grupo Latino Editores).
Pensamiento: La inteligencia del hombre que le permite discernir y analizar. (Diccionario Hispanoamericano De Derecho Grupo Latino Editores).
Características del...
tracking img