Definiciones basicas en geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES BASICAS EN GEOTECNIA

POROS O VACIOS
Se llama porosidad (n) a la fracción en porcentaje del volumen de vacíos al volumen total. En un sólido perfecto η = 0.

Teóricamente puede variar entre cero a cien; para el primer caso se tendrá un suelo compuesto solamente por la fase sólida y para el segundo caso se tendría sistema completamente vacío. En la práctica, los valores dependende la forma de acomodamiento de las partículas para suelos no cohesivos. Para suelos cohesivos tienen valores muchos mayores llegando alcanzar hasta un 95%.
En general nos proporciona un dato preciso si un suelo es denso o suelto.

HUMEDAD DE UN SUELO
Es la relación que existe entre el peso del agua contenida en el suelo y el Peso de los sólidos, se da en porcentaje y se expresa en lasiguiente fórmula:

Indica la cantidad de agua que tiene los sólidos. Teóricamente varía de cero a infinito. En la naturaleza la humedad de los suelos varía entre límites muy amplios. En compactación se habla de ω óptima, la humedad de mayor rendimiento, con la cual la densidad del terreno alcanza a ser máxima.



Humedades de algunas ciudades

SUELO SATURADO
El Grado desaturación (Gw) de un suelo expresa la proporción de vacíos ocupada por el agua. Se define por la relación entre el volumen del agua y el volumen de sus vacíos. También se conoce como humedad relativa del suelo. Se expresa en porcentaje. Los valores de Gw pueden variar de: 0% "Gw " 100% 
Si Gw = 0, es un suelo seco
Si Gw = 100%, Es un suelo totalmente saturado
En un suelo saturado Gw = 100% y el Vv =Vw, significa que todos los vacíos están llenos de agua.

AGUA INTERSTICIAL
Es aquella agua que se encuentra dentro de los espacios porales del suelo. Las condiciones del agua intersticial pueden variar por causas naturales y por intervenciones andrógenas. Entre las causas naturales está la variación anual de precipitaciones, y por ende de la humedad en el suelo. En la estación seca, a causade las pocas precipitaciones el nivel freático disminuye, en oposición a esto, en el período lluvioso, la abundancia de agua provoca una elevación del nivel freático. Esta variación de humedad en el suelo produce una variación significativa de las propiedades del suelo a lo largo del año.
Por otro lado, muchos procesos constructivos modifican las condiciones del agua freáticas, y consecuentementeprovocan variaciones importantes en las características de los suelos.
El contenido de humedad influye en las propiedades físicas de una sustancia: en el peso, la densidad, la viscosidad, el índice de refracción, la conductividad eléctrica y en muchas otras.

PESO UNITARIO SATURADO
Es el valor del peso específico de la muestra, cuando el grado de saturación es del 100 %

Atención especialdebe darse al cálculo de peso específico de suelos situados bajo el nivel freático. En tal caso el empuje hidrostático ejerce influencia en los pesos y gravedades específicas relativas.

PESO UNITARIO SECO
Es la relación que existe entre el peso de los sólidos y el volumen de la muestra.



Es un valor particular del peso unitario de la muestrapara el cual el valor de saturación del suelo sea nulo.

Valores de η y γ d para suelos granulares (MS Lambe).

PESO UNITARIO SUMERGIDO
Se expresa de la siguiente manera:

(Para Suelos Saturados).

GRAVEDAD ESPECÍFICA
Es una propiedad fundamental necesaria para la definición de algunas Propiedades físicas de los suelos, esta se define como el valor de Gs, depende de la composiciónmineralógica de las partículas que constituyen el suelo.



PESO ESPECÍFICO DE LA MASA
Es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa.

Donde:
 = peso específico
 = es el peso de la sustancia
 = es el volumen que la sustancia ocupa
 = es la densidad de la sustancia...
tracking img