Definiciones bofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
- Sistema Nervioso: órgano encargado de asegurar la supervivencia del organismos pluricelulares como un todo ante los estímulos recibidos y procesados.
- SNC: denominación genérica que reciben todas las estructuras del sistema nervioso que quedan protegidas por una estructura ósea (cráneo o columna vertebral). Incluye el encéfalo y la medula espinal.
- SNP: denominacióngenérica que reciben todas las estructuras del sistema nervioso que no están protegidas por estructuras óseas. Incluye los ganglios periféricos y los nervios.
- Estimulación interoceptiva: aquella estimulación procedente del interior del propio organismo (hambre, sed, dolor en vísceras internas…)
- Estimulación exteroceptiva; aquella procedente del exterior del propio organismo (vista,olfato, gusto, tacto, oído).
- Neuroeje: línea imaginaria que recorrería toda la longitud de la medula espinal hasta alcanzar la parte más frontal del encéfalo.
- Sección transversal o frontal: nombre que recibe el corte realizado sobre el encéfalo perpendicular al suelo y a la orientación del neuroeje.
- Sección sagital: nombre que recibe el corte realizado sobre el encéfaloperpendicular al suelo pero paralelo a la orientación del neuroeje.
- Sección horizontal: nombre que recibe el corte realizado sobre el encéfalo perpendicular al suelo pero paralelo a la orientación del neuroeje.
- Fibra nerviosa: nombre con que se conoce al conjunto formado por el axon de una neurona y su vaina de mielina o cubierta por células gliales.
- Nervio: conjunto de fibrasnerviosas que corren juntas en el sistema nervioso periférico y que transmiten tanto información sensorial al sistema nervioso central como aferencia de la respuesta motora generada por este.
- Tracto o vía nerviosa: nombre que reciben los conjuntos de fibras nerviosas que corren juntas dentro del sistema nervioso central.

Actividad 2:
- Suturas y Fontanelas: tejido membranoso y blando quese sitúa entre dos o más huesos del cráneo durante su proceso de osificación o unión, en el periodo intrauterino y durante la edad temprana.
- Meninges: capas membranosas (piamadre, aracnoides y duramadre) que recubren y protegen el sistema nervioso central y se sitúan entre este y el hueso (cráneo y columna vertebral).
- Piamadre: es la capa meníngea mas delgada y flexible que apareceadherida al tejido del sistema nervioso central propiamente dicho (encéfalo y medula espinal) siguiendo toda su superficie externa.
- Aracnoides: es la capa meníngea intermedia, situada por encima de la piamadre (respetando un espacio que se conoce como espacio aracnoides) y por debajo de la duramadre.
- Espacio subaracnoideo: espacio que queda entre la aracnoides y la piamadre (pordebajo de la aracnoides), recorrido por vasos sanguíneos y ocupado por líquido cefalorraquídeo.
- Duramadre: es la capa meníngea más exterior y menos flexible, situada inmediatamente por encima de la aracnoides y justo por debajo de la estructura ósea que protege al sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal).
- Barrera hematoencefálica: barrera de protección física y química, de laque forman parte las meninges y las células gliales, instaurada entre la sangre y el tejido nervioso, para salvaguardar a este ultimo de posibles agentes tóxicos o por la sangre.
Actividad 3
- Sustancia blanca: nombre que reciben, por su apariencia blanquecina consecuencia del color de la mielina, las zonas del sistema nervioso en las que predominan axones con su protección mielinica yescasean los cuerpos neuronales.
- Sustancia gris: nombre que reciben, por su apariencia grisácea, las zonas del sistema nervioso en las que se concentran los cuerpos de las neuronas.
- Córtex cerebral: capa fina de tejido nervioso, de apenas unos 3 mm de espesor, constituido fundamentalmente por cuerpos de neuronas y que recubre la parte mas externa del encéfalo y, en concreto, de los...
tracking img