Definiciones básicas de catastro

Páginas: 26 (6278 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA DE GEOGRAFIA
MERIDA EDO MERIDA



Definiciones Básicas de Catastro

Bachiller
Reinaldo Arevalo
CI: 19592376

MÉRIDA 18/02/11
Introducción
El presente informe consta de un estudio donde se conceptualizaran algunos términos que se relacionan con el catastro; definiéndolo este como unregistro de bienes o inmuebles y que se utiliza para establecer el monto de un impuesto, su renta o su valor. Se definirá de una forma detallada lo que es el catastro urbano y algunas leyes que rigen el catastro en nuestro país.

Objetivos
Objetivo general
* Realizar un recorrido desde el sector de la Hechicera específicamente en el Núcleo Universitario hasta completar todo el trayecto yvisualizar la estructura urbana de toda la ciudad.
Objetivos específicos
* Elaborar un croquis a mano alzada de cada una de las paradas que se realicen.
* Generar un plano catastral con las mediciones de un inmueble especifico así como llenar la ficha catastral para el mismo.
* Elaborar el informe de la práctica de campo,
Marco teórico
La evolución del Catastro.
El origen de lapalabra Catastro, proveniente del latín "Capitastrum", contracción de "Capitum Registrum" -registro per. Cápita, definía por extensión, unidades de terreno por cabeza sujetas al pago de impuestos. De esta manera ya lo entendían en la Roma antigua y en el Imperio Chino en los siglos III y VII, respectivamente, cuando según documentos históricos se realizaron levantamientos catastrales con finesfiscales.
La evolución del Catastro y la capacidad de brindar soporte al gobierno y a la sociedad por sus funciones genuinas y por otras que van más allá de las que tradicionalmente lo identifican, aconsejan poner en funcionamiento e integrar diversos procesos de mantenimiento de datos a la vez que ampliar el alcance del Catastro e Información Territorial, en congruencia con las necesidades deinformación territorial del país y con los objetivos y desarrollos nacionales e internacionales en la materia.
El catastro, tanto urbano como rural, no es más que el registro de las propiedades, limitaciones y valores del suelo de una región. Su origen es el establecimiento de impuestos y su base de trabajo la parcela (de ella cuelgan diversos atributos sobre los que se harán las consultas temáticas).Esta automatización de la información se ha especializado dando lugar a los LIS (Land Información System o Sistemas de Información del terreno o parcelas).
En la actualidad está surgiendo el catastro multipropósito (Michell y Zilkoski, 1986), que no es más que aumentar la información básica del catastro para lograr estudios más completos (fundamentalmente dirigidos hacia la planificación). Estanueva información está compuesta por la red viaria, edificios públicos, infraestructura, topografía,...etc.
El Catastro, en su sentido más amplio puede entenderse como proceso que tiene como fin la realización de inventarios expresados de diversas maneras sobre personas o bienes de distinta naturaleza, aunque vinculado más a cuestiones territoriales urbanas o rurales.
El Catastro por suscaracterísticas, no es una oficina que cumpla con una actividad ni finalista ni operativa, sino que es una organización destinada a brindar información sobre el territorio y a gerenciar las modificaciones de las unidades inmobiliarias fundamentales. En un Estado que haga un uso racional e intensivo de la herramienta informática, un Catastro es la Base de Datos Territorial grafica y alfanumérica que debellegar hasta el nivel de segregación más pequeño, el nivel predial. Esta información debe servir de base para todo trabajo de planificación que tenga como objeto o medio de desarrollo, el territorio y su potencial.
El Catastro es el sistema nacional de información sobre los bienes inmuebles, de naturaleza geométrica y demostrativa orientado a un uso multifinalitario. Comprende la recopilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones basicas
  • Definiciones Basicas
  • DEFINICIONES BASICAS
  • definiciones basicas
  • definiciones basicas
  • Definiciones basicas
  • Definiciones básicas
  • Definiciones Básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS