Definiciones Ciencias De La Tierra

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Subsidencia y colapso: es el hundimiento de una zona o región provocado por la existencia de un sistema kárstico instalado en una roca carbonática que se encuentra ubicada en un nivel estratigráfico bajo (dentro de la cuenca).

Acuífero: formación geológica permeable que permite el transporte y almacenamiento de agua subterránea debido a sus grietas.
Humedal: Un humedal es una zona de tierras,generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Balance hídrico: Relación entre la cantidad de agua que ingresa o se produce en un organismo y la que se elimina o consume, en un tiempodeterminado.
Caudal: es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo.
Caudal ecológico: el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo
El ciclo hidrológico o ciclo del agua: es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reaccionesquímicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Escorrentía: es la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje
Evapotranspiración: pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.
El hidrograma: es un gráfico que muestra la variación en el tiempo dealguna información hidrológica
Infiltración: Movimiento o filtración del agua de lluvia hacia profundidades del suelo.
Intrusión marina en acuíferos. ¿?
Sobreexplotación de acuíferos: Extracción de agua de un acuífero a una tasa mayor que la de recarga natural.
La termoclina: es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura.Dolina: tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.
Karst: forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua.
Delta: territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.
Deriva litoral. ¿?
Una marisma:es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua.
Desarrollo sostenible: es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades
La desertificación: proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.Estrés hídrico. ¿?
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
La fragilidad: la capacidad de un material de fracturarse con escasadeformación.
Impacto ambiental: es el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos hiendo en contra de los procesos naturales.

Indicadores ambientales: Variable que señala la presencia o condición de un fenómeno que no puede medirse directamente.
Indicadores biológicos de la calidad del agua: Indicador que muestra la calidad del aguaIndicadores químicos de la calidad del agua. ¿?
Ordenación del territorio: disciplina científica, y técnica administrativa que tiene como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados usos de la tierra.
Paisaje: extensión de terreno que se ve desde un sitio
Recurso natural: aquellos bienes materiales y servicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de la tierra ,capas de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS