Definiciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS

ADN: El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas decuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

ALELOS: Un alelo es un valor para un gen. Utilizando la definición de gen que hace referencia a una porción de cadena genética determinada, los alelos de ese gen serían todos los posibles valores que puede tomar ese segmento de cadena genética.

ANTICODON: Un anticodón es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt,complementaria al codón ubicado en el ARNm

ARN: ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un polímero de ácido nucleico consistente de nucleótidos por monómeros. Toma su nombre del grupo de los azúcares en el esqueleto de la molécula, la ribosa.

CODON: Es un conjunto de tres bases nitrogenadadsque en un ARN mensajero, codifica la incorporación de aminoácidos específicos en la biosíntesis de proteínas.
Otmbien una bolsa de cuero que atada a la grupa sirve para cubrir la cola del caballo cuando hay barro.

CONGENITO: Congénito es cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico (por ejemplo radiación X), químico (por ejemplo fármacos o tóxicos) o infecciosos (por ejemplo infecciones virales - rubéolacongénita entre otras).

CROMATIDA: Cada cromosoma está formado por dos cromátidas "hermanas", esto quiere decir que son idénticas entre sí porque contienen dos copias iguales de ADN. Están unidas por el centrómero.

CROMOSOMA: es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en basa en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosis, cada uno de los cuales se dividelongitudinalmente, dando origen a dos cadenas gemelas iguales.

DELECION: en genética, es un tipo especial de anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento de ADN de un cromosoma. Esta pérdida origina un desequilibrio, por lo que las deleciones están incluidas dentro de las reordenaciones estructurales desequilibradas

ENDOGAMIA: En biología, la endogamia se refiere alcruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada, tanto geográfica, como genéticamente.

POLIPLOIDIA: En Genética, la poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Tales células, tejidos uorganismos se denominan poliploides.

GENETICO: que es relativo a los genes o a la genética en general.

GENOTIPO: El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como elconjunto de rasgos de un organismo.
DOMINANTE: En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genesdominantes son los que más predominan, como los ojos de color café en vez de los verdes o azules.
RECESIVO: recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno...
tracking img