Definiciones clasicas sobre la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES CLASICAS SOBRE LA EDUCACION

Las tres formas de definir un concepto son la nominal, la descriptiva y la real.

La definición descriptiva es aquella que nos adentra en el significadode la palabra, sirviéndose de la enumeración de características o rasgos propios del concepto a definir, incluso a niveles científicos.

La definición de los eruditos creen poseer un conocimientoprofundo de la educación, que prescinde de lo fluido y variable, de lo periférico y accidental.

Scheffer subraya dos clases de definiciones útiles para el teórico de la educación.

Son lasdefiniciones descriptivas y las estipulativas.

Definición descriptiva: Es llamada también “definición de diccionario”; Definición estipulativa: es aquella que empieza con estas o similares palabras: “laeducación puede ser pensada como…”.

La definición estipulativa establece una prescripción acerca de cómo debemos pensar sobre una realidad.

Rufino Blanco reunió 184 definiciones, a las quehabrían de sumarse las de nueva factura a las que había que sumarse las de nueva factura posteriores a 1930; Díaz Fabelo, investigador cubano, hizo también recuentos estadísticos e históricos y colecciono133 definiciones remontándose la más antigua al año 550 a.c. y llegando a la más moderna a 1952 d.c.

Los criterios seguidos para ordenar las definiciones han sido muy variados, prefiriendo algunos elorden cronológico, siguiendo otros el orden alfabético.

La educación como desarrollo del individuo, como un fenómeno histórico social, como un hecho estético. La educación como un concepto, comoun hecho o un fenómeno.

Kant.- “La educación es el desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza”.

G. Gentile.-“El propósito magno de la educación consiste en eldesarrollo del discernimiento intelectual cada vez mas hondo.

*Realista*

Locke: no es la incumbencia de la educación el perfeccionarle al alumno en ninguna de las ciencias, pero si por medio de...
tracking img