Definiciones conceptos psicología y tipos de trastornos

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Definiciones
1. Personalidad = Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo.
2. Psicodinámica = es un abordaje del diagnóstico y el tratamiento caracterizado por una forma de pensar acerca del pacientey el terapeuta que incluye la noción de conflicto inconsciente, déficits y distorsiones de estructuras intrapsíquicas y relaciones de objeto interno y que integra estos elementos con los hallazgos contemporáneos de la neurociencia.
3. Inconsciente = Zona "sumergida" de nuestra personalidad, de la que el sujeto no es directamente consciente. Sus contenidos son de naturaleza pulsional (pulsión) ysu organización está regida por la condensación y el desplazamiento. Se compone básicamente de material psicológico procedente de los deseos infantiles.
4. Libido = corresponde al deseo sexual de una persona. No obstante, definiciones más técnicas como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Jung se refieren a la fuerza o energía psíquica que un individuo tiene que dirigir a sudesarrollo personal, llamado individuación. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas.
5. Arquetipo = El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas del "inconsciente colectivo" y que son comunes atoda la humanidad (por ejemplo, Viejo sabio). Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas. También puede ser la imagen o impresión innata que todas las personas tienen en común. Reside en la mentalidad colectiva inconsciente y equivale al conceptode instinto en los animales.
6. Humanismo = Estudia el aprendizaje, su meta común es enfocar lo que significa el existir como ser humano, integra las áreas intelectuales, emocionales, corporales y espirituales de la persona.
7. Homeostasis = Término que designa la regulación del equilibrio del medio interno y en general de toda la actividad del organismo.
8. Pulsión primaria = Estado de tensióno activación que motiva la conducta. Es no aprendida, como el hambre, la sed (Importantes para sobrevivir) y el sexo (importante para la supervivencia de la especie).
9. Motivo = es un estado interior presupuesto de un organismo, con el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas. Desde el punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.
10. Emoción =Estado afectivo, unareacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
11. Estrés (modelo de Hans Selye) =término exclusivamente médico definido como la situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar. Hans Selye utiliza el término estrés para designar la respuesta inespecífica producida por estímulos negativos excesivos y que denominó “Síndrome General de Adaptación”. Esta respuesta estáconstituida por tres fases: una de alarma, otra de adaptación y otra de agotamiento. En esta última se produce una pérdida de los mecanismos adaptativos acompañándose de síntomas de ansiedad.
12. Psiconeuroinmunologia = estudia las interacciones entre el sistema inmunológico, la conducta, el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
13. Condición psicosomática = Es una condición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de mercaderia concepto y definicion
  • tipos de comunidad definiciones y conceptos
  • tipos de conceptos de psicologia
  • Trastornos del desarrollo definicion de conceptos
  • Tipos de Trastornos
  • Definicion De Conceptos
  • Conceptos Y Definiciones
  • Definicion De Conceptos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS