Definiciones conceptuales y operacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS COGNITIVOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES

El presente trabajo lo he realizado en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura, por lo que no cuenta con notas bibliograficas. Esto lo apunto para dejar constancia de este hecho y siendo conciente de las exigencias de que son parte de esta actividada.

DEFINICION
• Concepto

Cada acción que realizamos está vinculada aconceptos ya sea que los utilicemos en la comunicación lingüística y en los procesos cognitivos y reflexivos. Además, las experiencias vividas cotidianamente en la interacción con nuestro entorno son conservadas mentalmente, como constructos, cogniciones que posteriormente utilizamos para comunicarnos. A través de los conceptos clasificamos, atribuimos categorias a los individuos, objetos,experiencias, pensamientos, etc., en lo esencial y/o accidental, de acuerdo a aspectos comunes entre sí. Por tanto, puede ser utilizado como genérico de lo antes mencionado.

Estos son constructos mentales, por lo cual no necesariamente refieren a lo real, pueden también referir a lo imaginario, natural o artificial a través de lo cual conservamos las interacciones diarias.

Los conceptos nossirven para significar las experiencias objetivas y subjetivas. Pero tiene la complejidad de que un concepto en contextos diferentes pueden tener distinto significado.

OPERACIONAL

• Concepto

El concepto debe: contener las características que le son esenciales a lo que significa, es decir, lo que un sujeto, cosa, cualidad, experiencia sea y signifique lo que es y no otracosa; tiene relación con su “razón de ser”. El concepto incluye, además, las características accidentales, es decir, que enriquecen el contenido del concepto; color, forma, tamaño.

Es un constructo mental para ideas, cosas, acontecimientos, experiencias.

Es abstracto y refiererir a realidades inmanentes o trascendentes, empíricas o no, naturales o artificiales, imaginarias o reales.Se agrupa en categorías de acuerdo a aspectos comunes.

El concepto debe categorizar, y está relacionado con el lenguaje. Es elemento básico de una proposición.

DEFINICION
• Validez

Este término guarda relación con la que una determinada proposición sea validada, valga la redundancia, como verdadera, en su estructura lógica. La validez de una afirmación no necesariamentetiene relación con que el desarrollo de ésta no lleve a una conclusión afirmativa. Lo que ocurre con los silogismos, tanto las premisa como la conclusión pueden ser verdaderas, pero el argumento no ser válido, por tanto, su conclusión puede no ser verdadera, a pesar que estructuralmente lo sea.

Por otra parte, este término puede y es utilizado éticamente; si un acto tiene o no valor no estárelacionado son su estructura y contenido, sino son el fin de éste. Pero, es la primera la que nos interesa en este trabajo.

Del mismo modo que en la adquisición de conceptos, los conocimientos los podemos adquirir por experiencia común o científica. Ambas pueden ser validas, pero tendrá validez por su origen y fundamento. Es decir, será comprobada no por el valor que tenga, sino porla posibilidad de ser verificada.

OPERACIONAL

• Validez

Operacionalmente una proposición para ser válida debe: tener “forma” lógica. Es decir, su validez está en el esquema, no en la veracidad de la proposición.

La muestra tomada para realizar la investigación debe ser representativa.

Debe ser una verdad formal.

Debe coincidir, antecedente y consecuente, desdeel instrumento que se utiliza su validez.

Su validez puede ser interna y externa; en el primer caso los cambios en lo biológico y psicológico, a través del tiempo, pueden afectar las variables dependientes, por tanto, afectar a los individuos. En relación a lo segundo, la que un sujeto haya realizado o tenga conocimiento de un test puede afectar la validez de éste; o que el sujeto reciba...
tracking img