Definiciones constitucional español i

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL I

1.- La sentencia Marbury vs Madison;

Es un fallo de las cortes supremas de Estados Unidos, el caso más importante de la jurisprudencia estadounidense. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de juzgar la conformidad de la ley con la Constitución y para abrogar, inaplicándolas, aquellas que pudieran contravenirla. Este Fallo establece un modelo de defensade la Constitución, en el que la constitución está por encima de la ley.

2.-ESTADO y Elementos del estado

ESTADO; comunidad de personas políticamente organizadas.
Está compuesto de;
Pueblo.-conjunto de personas que conviven establemente en una comunidad, unidas x una nacionalidad.
Territorio.-es el ámbito espacial en el que el Estado ejerce la plenitud de sus potestades políticas yjurídicas.
Soberanía.- es el derecho de los Estados para organizarse y regirse con independencia de toda intromisión política ajena a los mismos, así pues el Estado soberano tiene el más amplio derecho de autodeterminación y aparece en el derecho internacional con personalidad plena.;
Soberanía Interna; el atributo del Estado de tener gobierno propio, de dictar sus leyes y aplicarlas ejerciendo lafuerza que las mismas atribuye al Gobierno.
Soberanía Externa; La segunda, es el atributo cuya vida institucional es independiente del influjo e intromisión de otra potencia, ajustando la misma al derecho internacional.

3.-Las FORMAS DE ESTADO

Relación entre el poder político y el poder social;
Estado totalitario.-estado q somete a totalidad la regularización de sus individuos y en el queel sistema político absorbe todos los sistemas.
Estado social itervencionista.-interviene regulando y modificando las relaciones sociales.
Estado liberal.- el sistema político no interfiere en las relaciones privadas tan sólo protege la autonomía de la sociedad.
Anarquía.- no existe el Estado, no hay mandato político y las funciones reguladoras recaen en otros subsistemas sociales.

Relaciónentre el poder político y el pueblo;
Democracia.-gobernantes elegidos de forma libre mediante sufragio universal que se encuentran limitados por el Derecho y los derechos fundamentales.
Dictadura.-No son elegidos de forma libre, no están limitados por los derechos fundamentales.

Relación entre el poder político y el territorio;

Estado Unitario.-basado en la existencia de un único ordenpolítico y jurídico.
Estado Compuesto.- existencia de un orden político compuesto de dos niveles sobre un mismo territorio y población.
Uno de ellos es común y el otro particular, entre ambas se distribuye las competencias estatales.

4.-LA CONSTITUCIÓN; conceptos de constitución.
Es el conjunto de normas que organizan y regulan un Estado. Es también la que limita el ejercicio del poder Políticomediante normas jurídicas.
Concepción racional-normativa.- fija en un único código las reglas jurídicas a las que esta sometido el Estado, divide los poderes del Estado y garantiza los derechos del individuo, limitando el poder político.
Concepción historico-tradicional.- o Consuetudinaria, cada pueblo tiene su propia y particular Constitución, que es fruto de su historia. La constitución nopuede ser producto de la razón y la voluntad libres del hombre.
Concepción realista o sociológica.- Una concepción que se interesa x el funcionamiento de los poderes existentes. Formulada x conservadores, reformistas o revolucionarios.

5.- EL ESTADO DE DERECHO.
Estado que garantiza en cuanto a la expresión de la voluntad del pueblo, el ejercicio de los derechos fundamentales, que divide lospoderes del Estado entre diferentes instituciones u órganos y los subordina a la ley.

6.- La garantía de los derechos fundamentales.- el estado de Derecho tiene como finalidad garantizar los Derechos Humanos, reconociendo y garantizando el ejercicio de los Derechos Humanos, de proteger a todos los españoles mediante su organización jurídica. La Constitución destina su Titulo I a la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Constitucionales
  • Constitucional I
  • Definiciones De Español
  • Español I
  • espanol I
  • Español I
  • Español I
  • Definiciones De Nacionalismo Y Constitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS