Definiciones contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDO
Sueldo (soldada, soldado) denominación de lo que el trabajador cobra por su trabajo. Remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio.
Hay tres grupos bien diferenciados de personas con derecho a cobrar "sueldo": los que trabajan en régimen de productividad, aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio, y aquellos que cobran por su asistenciaprofesional. Cada uno de estos sistemas de relación, da lugar a diferentes conceptos y filosofías de cobro. Hay que tener en cuenta, para situar el valor de las palabras, que por una parte hemos evolucionado desde la agricultura, que hace un siglo ocupaba al 90% de la población, a la industria, a los servicios y a la gestión; y por otra, que desde la revolución marxista, muchos sectores que antes habían sidoprofesionales, quisieron participar en el nuevo poder, por lo que pasaron a llamarse laborales.
En el primer grupo, el de los que producen algo, la terminología es la propia del grupo de servicio, porque hasta la revolución industrial estuvieron en ese régimen, no en el de productividad. Y al patrón le ha salido siempre más a cuenta pagar por estar, que pagar por hacer. Precisamente losconceptos de primas, emolumentos, incentivos, responden a la idea de pasar del sistema de servicio (que es el sueldo sin límites de producción) al de trabajo. A este grupo pertenecen los términos sueldo y salario, con sus especificaciones temporales de jornal ( jornalero, jornada), mensualidad y últimamente anualidad.
En el segundo grupo, el del servicio, lo que corresponde es la paga. Tanto es así, quelas pagas que hay en el primer grupo, responden tan sólo a una relación de dominio, teniendo éstas carácter de donación generosa (Navidad y 18 de julio). En las fuerzas armadas el término correcto para referirse a lo que se cobra mensualmente es la paga, y lo mismo fue en tiempos en el servicio doméstico.
En el tercer grupo, el de la asistencia profesional, el concepto en el que nos movemos esel de los honorarios. La fijación del pago no se hace ni por horas de trabajo ni por productividad, sino en razón de lo que el profesional se merece por lo que él vale. Según es el honor que nos merece, así serán sus honorarios. Y por fin la Pensión. El pensionista, al no dar nada a cambio, depende de la voluntad de quien le paga.

SALARIO
Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de unservicio que ha prestado con su trabajo.Se paga porhora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.

Al momento de contratar a trabajadores que estarán directamente vinculados con la empresa se debe tener en cuenta que en Colombia existe un pago mínimo que estos deben recibir como remuneración a la realización de sus labores, este es el SalarioMínimo Mensual Legal Vigente (SMMMLV). El SMMLV es acordado anualmente por el Gobierno y las Agremiaciones de Trabajadores, para el año 2010 es de $515.000 pesos Colombianos. (US$ 258, tomando como referencia una Tasa de Cambio de USD$ 1 =  COP $ 2.000)
Estructura del salario
* Salario base: Se calcula en función de la tarea asignada y del tiempo en que se ejecuta. Está determinado en losconvenios colectivos de cada sector.
* Complementos: Al sueldo base deben sumarse otros complementos económicos. Que los encuentres o no en tu nómina dependerá en gran medida de que tus representantes sindicales los hayan negociado con la empresa y de las condiciones que tú hayas pactado, si has podido hacerlo, al ser contratado/a.
* Personales: Los idiomas que dominas, los títulos que hasconseguido estudiando y el tiempo que llevas en la empresa trabajando, pueden ampliar tu sueldo.
* Por puesto de trabajo: Si desempeñas tu trabajo en una situación de riesgo, con malas condiciones, en contacto con productos tóxicos o por turnos, puedes recibir un plus. También si trabajas de noche debes tener un salario superior al que le correspondería a la misma tarea realizada por el día....
tracking img